Ha estado hasta hoy de vacaciones unos días en Lanzarote y ha decidido no recibir al presidente regional, pero Pedro Sánchez volverá a Canarias el 17 de este mes y el Ejecutivo isleño quiere aprovechar esa jornada para tratar de resolver y recuperar los 408,1 millones que, según sus datos, siguen pendientes de transferir a las Islas del presupuesto estatal para 2018. Así lo anunció ayer Fernando Clavijo, quien explicó que ese día 17 Sánchez acudirá a Las Palmas de Gran Canaria en visita oficial para conmemorar el nuevo Estatuto de Autonomía, si bien añadió que sus equipos ya preparan una reunión para intentar resolver unas partidas que, según reconoce el líder de CC, les siguen creando "desasosiego y enojo".

En declaraciones a los periodistas, Clavijo indicó que, según prevé, "los gabinetes hablarán ahora y se facilitará por nuestra parte todo lo que sea necesario para tener ese momento de despachar". El presidente subraya que "siempre" tiene la predisposición para reunirse pero "con la misma firmeza" para defender los intereses isleños.

A su juicio, es poco probable que se "puedan rescatar" algunas partidas no transferidas en 2018. Como ejemplo, aludió a los 18 millones pendientes del plan contra la pobreza negociado entre Nueva Canarias y el PP, que, según teme, irán "a otro sitio" aunque se firmen a lo largo del mes de enero. Esto, según remarcó, "nos genera un gran desasosiego y enfado". Ese plan, que en 2017 ascendió a 11 millones (de los que se han devuelto 1,4), subía a 30 en 2018 según la enmienda de NC, aunque el Gobierno socialista solo ha aportado 12 millones.

Clavijo recuerda que "ha costado mucho" que, en ese presupuesto estatal de 2018, Canarias se igualara con la media del Estado "por primera vez". Por eso, deja claro que no cesará en sus reivindicaciones porque eso sería "defraudar" a los canarios y "hacer dejación" de sus funciones.

Frente al pesimismo de días previos, ayer dijo que espera que los PGE de 2019 sí incluyan todas las "obligaciones" incluidas en el REF y el nuevo Estatuto. No obstante, insistió en su crítica al trato dado por el Estado a las Islas pese a haber cumplido" durante la crisis con los objetivos de déficit y gasto, así como "leal" con el apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. "Nos disgusta cómo a aquellas comunidades que no han hecho la tarea y que no son leales con el Estado se les da un trato preferencial: no creo que sea el ejemplo que debe cundir".

En este sentido, y en el programa Espejo Público, de Antena3, el presidente isleño insinuó a primera hora de ayer que el dinero recortado para carreteras a las Islas (147 millones de las cuentas de 2018, así como 100 de los 345 en discusión de la sentencia del Supremo por los incumplimientos del PP de 2012 a 2017) han podido ir a engrosar los 200 anunciados para Cataluña. Clavijo se mostró cauto sobre esto y no lo dio por hecho, pero sí recordó que se podrá comprobar cuando los datos se hagan públicos en marzo, sabiéndose el destino de cada partida.

Además, en esa entrevista reiteró que faltan "más de 400 millones" (408,1), resaltando, sobre todo, la importancia de los 40 de los planes hidrológicos o los 8 del agua de regadío, recordando que en las Islas no hay ríos ni lagos compartidos con otras regiones o propios. Aludió también a los proyectos de rehabilitación de viviendas y a los 42 millones para infraestructuras educativas, si bien esa partida sí se transfirió el pasado 28 de diciembre, junto a 15 de las turísticas y 10 de obras de depuración de aguas. Eso sí, y según se remarcó ayer desde la consejería de Hacienda, esos 42 han venido como subvención y no como convenio plurianual hasta 2022, lo que también tiene perjuicios de no corregirse en el futuro.