Si la economía está en cuestión como ciencia, la política no queda mejor. No obstante, atender a profesores especializados no solo es indispensable, sino que, muchas veces, sus vaticinios se dan. José Adrián García Rojas (ULL) es uno de los más reputados y, en una larga charla, deja píldoras considerables, como que CC tiene futuro si pierde el poder, aunque debe retomar el insularismo, o que el PSOE puede ganar, pero no no darle con Podemos y NC.

Lleva años alertando del populismo de derechas e izquierdas: ¿hay un reduccionismo intelectual, una precarización de la política??

Sí, pero viene de los propios partidos, y se ve en el PP, en lo que pasó con su núcleo duro de afiliados, que, con Rajoy, intenta acabar con el zapaterismo, pero se frenó, no cambian leyes estrellas, como el aborto, y se van, si bien esto no explica Vox, salvo a algunos. El PSOE también renunció a banderas de izquierda y lo aprovechó el populismo de Podemos.

El PSOE aglutina a la izquierda en 2008: ¿los 5 millones de Podemos se deben a los recortes de 2010?

No solo. Había una gran crisis y la gente se ha acostumbrado a que todo es posible con el presupuesto, ampliándolo o recortándolo, cuando no es tan fácil. Eso sí, en España, como siempre, las cosas llegan más tarde y, aunque parecía que nos salvábamos, ahora llega Vox. También es clave la crisis del PSOE y PP, que pierden a muchos, sobre todo por la corrupción, que, en bonanza, estaba ahí y se pensaba que se arreglaría; pero, si no hay dinero y pides sacrificios, pasa a ser imperdonable, y se ha visto en Andalucía, en el PP en Madrid y Valencia o en Cataluña transformando a CiU. También está el cansancio de los mismos, de comérselo entre ellos y no dejar a otras generaciones hasta en sitios pequeños. Podemos parte de esto.

Si gran parte no viene del PP, ¿cómo lo explica y calificaría a Vox?

Las encuestas dicen que un 50% viene del PP, y ahora puede ser más. Clase media de núcleos urbanos, pero no siempre, como en El Ejido. Un 15% viene de Cs, que se fue del PP por ese nacionalismo patriótico de Cs por Cataluña, ahora letal para el PSOE. Hay parte del PSOE y mucho joven abstencionista, sobre lo que tiene mucha culpa Susana por identificar a Vox como el enemigo. Es como lo que hizo el PP con Podemos para orillar al PSOE. Muchos votan por los que el poder no quiere. Esto puede desgastar a Vox o no, donde hay muchos ahí que podrían volver a la abstención o a sus antiguos partidos, pero lo veo difícil porque la tendencia será a consolidarse.

Es decir, vamos a cinco grandes...

Se dijera lo que se dijera, había 2 grandes, que lo siguen siendo, y lo veremos en las locales, ya que se presentarán en Villaconejos de Arriba y Abajo aunque tengan 200 habitantes y eso es más importante de lo que parece, porque esas elecciones tienen cierto carácter estatal. El voto se ata en corto y es donde más se vota. En Madrid son importantes, pero lo son más en Segovia, Soria? El problema con las encuestas y las medias es que, si hay mucha diferencia entre arriba y abajo, da errores. Y, en tal caso, hay que hacer horquillas. No obstante, en España hay 125 diputados que, hasta ahora, en un 90% van al PP o PSOE al ser de provincias pequeñas, que eligen de 2 a 5 escaños y es muy difícil que alguien meta la cabecita y que esté bien representado en los sondeos.

En Andalucía, ¿no influyó que las encuestas dieran al PSOE como ganador, desmovilizando a la izquierda, aparte de socialistas no susanistas?

Puede, pero la tendencia es que, aunque habría correcciones, el resultado varía poco con más participantes. Es verdad que la izquierda debería mirárselo, ya que la ideología en ella es más fuerte, pero sus votantes van menos a votar. Cuanto más se vota, no suele ser bueno para la derecha, ya que tiene un voto más militante, al igual que Podemos, por lo que debería mirarse Andalucía, u opciones como Bildu (HB), como antes en la universidad, donde solo se movía la izquierda. Es curioso que el gran prohombre de izquierda, el de valores supremos, vote menos, que tenga claro el derecho, pero no el deber. La derecha sí pues, tradicionalmente, lo ve como deber.

Y que el poder casi les pertenece?

¿Crees que la derecha, en Vilaflor, piensa que el poder le pertenece?

En sitios pequeños influye más la persona, pero a escala mayor, sí...

O en Santa Cruz, alguien de CC, que es de derechas de toda la vida?

Se definen como progresistas?

Pues así les va?

Tras lo de Andalucía, ¿la izquierda no tendrá miedo y se movilizará?

Como con Podemos. En 2015, hubo un voto de centroderecha que abandonó al PP, pero retornó en 2016 al ver lo que podía ser Podemos. Esa estrategia de comunicación del PP, que suele ser nefasta, funcionó. Ahora, el PSOE jugará esa carta, pero Andalucía probó que es muy peligroso, pues puede hacer que el centroderecha sume dividido en 3 y la izquierda, no. El PSOE pensaba que, con Vox, se desplomaba el centroderecha y el PP pasaba a ser tercera o cuarta fuerza y, sin embargo y pese a su mal resultado, salva la cara. En muchos sitios, ahora habrá 1 diputado para PP, PSOE y Cs, donde antes el PP tenía 2 y el PSOE, 1. Y veo muy difícil que Cs le dé el gobierno al PSOE si suma la derecha. Si no, lo hará para evitar a Podemos, pero le dejará todo el espacio al PP. No obstante, hay sectores de Cs, y no por Vox, que no ven darle la presidencia andaluza al PP porque es la región más poblada, aunque seas vicepresidente, pues el que chupa cámara es el otro.

¿No le pesará a Cs ir junto a Vox?

Puede quitarle algún voto que se fue del PP por creer que la política de paños calientes en Cataluña era un error. De hecho, en Cataluña Cs tiene mucho voto de izquierda, que es más nacionalista español que el del PP, que apoyó a CiU en su día a la Alcaldía de Barcelona y han cogobernado con ellos, pero nadie se explicaría a Cs con el PdCat. Desde 2015, hay 2 sistemas de partidos: uno de 50 años hacia arriba, que vota en su mayoría al PP y, luego, al PSOE, y que dice eso de que más vale malo conocido, y otro de 40 para abajo, donde está la mayoría de Podemos y Cs. Esto sí que son dos Españas, de generaciones distintas: la que ha vivido solo en democracia y otra en la que estoy yo (62) que vivimos en el recuerdo del último franquismo y la Transición. Siempre hubo un bloque de centroderecha y otro del centro a la izquierda, con un grupo que puede votar a ambos y la clave es esa: la volatilidad intrabloque?

De todos modos, ¿no cree que Cs ya le ha quitado un espacio al PSOE?

Sí, sobre todo al PSOE urbano: en Sevilla, Málaga? Y también al PP.

Ergo, le perjudicaría ir junto a Vox...

Podría, pero deben darse situaciones que no vislumbro, pues estamos mejor económicamente que hace 3 años, pero con un horizonte preocupante a escala internacional, no solo con el "brexit", que afectará a Canarias por el turismo, sino por la percepción interna, al volver cierto temor. En ese panorama, se va a lo simbólico, las pasiones, entrañas? No a los programas, aparte de que, si los políticos los tienen, en las elecciones los ocultan.

O sea, Cataluña y el españolismo? ¿Ve adelanto electoral en marzo, un súper domingo en mayo u octubre?

Apostaría más por octubre, pero seguro que me equivoco. Es verdad que hay algo que puede favorecer al PSOE y, de carambola, al PP porque, en las locales, en las grandes ciudades suele haber un tirón del partido que gobierna el Estado. Existe volatilidad y se puede votar una cosa al Cabildo y otra a otro lado, pero hay un 75% de fidelidad y el PSOE podría tener mejores resultados que en las encuestas. Aun así, Sánchez quiere dilatarlo por factores como el humano, muy importante, porque puede no verse de presidente y hoy lo es. Eso se ve en que aprovecha el avión, La Mareta, y lo digo en el buen sentido, pues para eso están. Es una especie de "ahora o nunca" y lo ha tenido Rajoy, Aznar y todos, aunque a él se le nota más. Eso sí, juega con fuego porque lo de Cataluña va para largo y es letal...

¿Debió convocar pronto o le conviene difundir lo del salario mínimo, pensiones, recuperar la sanidad universal?? ¿Esto calará?

No lo creo?

Pesará más Cataluña?

Subir el salario mínimo un 22% de golpe, por mucho que le venga bien a mucha gente y mal a un grupo pequeño de empresarios, es populista, y más si ya estaba pactada una subida importante entre empresarios y sindicatos, mediando el Gobierno. La medida estrella sí pueden ser las pensiones pues, aunque el PP es mayoritario entre los de más de 65, hay ahí un voto muy conservador que apoya al poder. Cuando me suben el salario como funcionario, no miro la calculadora o el recibo del agua, pero los pensionistas sí.

De gobernar, ¿qué haría usted?

Sánchez ya perdió la ocasión de convocar pronto y es que el poder, aunque menos que la oposición, desgasta, pues te van conociendo. Terminarán sacando o no a Franco, pero también tendrá un coste entre tus votantes porque iban a sacarlo antes de Navidad y vamos a ver si evitan enterrarlo en la cripta de La Almudena, algo de la familia y donde entiendo que el Gobierno no tiene nada que hacer. Esto prueba que se toman medidas sin ver otras puertas abiertas. A medida que se gobierna, o viene el viento de cola o empieza a venirte en contra y pueden ajustarte cuentas: desde Europa, quitarte margen en las cuentas; interiormente, seguirás pagando peajes, no digo que pase, pero sí es la percepción que se da con los independentistas y se deja un discurso muy fácil con eso de: fíjate lo que hace este tío por mantenerse...

Si saca a Franco, aunque sea tarde, ¿no cree que una parte de la izquierda de Podemos premie a Sánchez por la fuerza simbólica de eso?

No lo sé, pero sí que hay una parte de votantes que se fueron a Podemos que está recuperando el PSOE, pues Podemos también está en una parálisis, que ocurre cuando no gobiernas, por lo que habrá que ver qué pasa en Madrid, Zaragoza o Cádiz, donde sí parece que ganará.

¿No está Sánchez en un callejón sin salida porque la censura fue para quitar a Rajoy y, aunque no cogobierna con secesionistas, lo parece?

Creo que hay algo más?

El indulto a los políticos presos?

Sí. La estrategia en Cataluña, aparte de quitarse a Rajoy, que era lo que quería La Vanguardia, que dijo que, si la burguesía española pidió la cabeza de Mas, debía darle la de Rajoy, aunque luego te quedas con cabecitas que te gustan menos... Lo de Rajoy, sin embargo, no explica lo del PNV, que espera hasta el último minuto, le da oxígeno con las cuentas y, sin embargo, la censura es posible por la izquierda abertzale por el independentismo catalán?

Bueno, el PNV cogobierna con el PSOE en el País Vasco?

Sí, y, además, su lideresa con comidas estrafalarias... Imagínate si el líder de Cs o PP comieran con el de Vox, que, que sepa, no mató a nadie, y, sin embargo, se permite ir con alguien (Otegi) que ha ordenado que a compañeros suyos les peguen un tiro. En la vida, y sospecho que esta señora será muy católica, hay que perdonar y poner la otra mejilla, pero la mayoría de la gente no termina de entender eso. Se habla solo de Vox, que no ha matado ni he visto el águila en su bandera. No puede ser que uno pueda pactar con todos y otros, no. Rajoy pensó que el PNV le mantendría y fue como aquí, cuando las AIC votaron contra Saavedra (1993) y surge CC: alguien te da la puñalada. De aquello, hay réditos ya y, aunque es legal, ojo, le han quitado la vista a las cuentas catalanes. Además, Sánchez es ambiguo con el indulto.

Con este escenario, ¿qué prevé en Canarias? ¿Puede entrar Vox?

Se volverá a la fragmentación. Vox puede tener algo que decir, no sé si para llegar a diputado, en Lanzarote y Fuerteventura por lo de la inmigración, pero su voto natural está en Santa Cruz y Las Palmas: voto urbano, el menos fiel y más volátil. La gente le pasará factura a CC por gobernar desde la censura?

En realidad, desde 1987 como AIC.

Sí, pero CC ha sido el partido "pivotal" que, gane o pierda, gobierna y preside. Eso se ha roto. Ya se rompió en 2015, pero gracias a ASG y PP ha seguido. Los partidos tradicionales, incluido Podemos, tienden a bajar. No me atrevo con horquillas, pero seguramente ganará el PSOE, porque aquí se da también una hora menos en política y en La Palma, Gomera, El Hierro? hay un voto al que gobierna en Madrid. Además, estas locales y europeas estarán muy españolizado. A CC le costará meter la cabeza. Tiene de bueno estar asentada en 5 o 6 islas, pero en Gran Canaria no existe?

Van ahora con Bravo de Laguna?

Pese a eso? les será difícil...

¿Cómo quedarán los bloques de pacto a derecha e izquierda?

Los de las encuestas en Madrid nunca saben dónde ubicar a CC, pues no la veo apoyando un gobierno del PSOE con Podemos aquí. Tampoco termino de ver que entre Vox?

Logró un 11% en Andalucía y se ha bajado el tope regional al 4%...

Pero puede que haya gente que les vote solo a las europeas?

¿No entra con un debate catalán y españolista tan encarnizado?

Puede, pero no les veo en la mayoría de municipios. Podría darse un bloque de nacionalistas con partidos de derechas que, si es posible, excluiría a Vox. Sería una buena opción para CC, al encabezarlo?

Pero, ¿ve a Cs con CC?

Esa es la clave porque Cs dirá que eso se vende mal al resto del país.

Es verdad que a Oramas la ovaciona Cs cuando da caña a Sánchez?

Sí, bueno, pero son anécdotas. El PSOE podría ver frustrado otra vez su triunfo y gobierno, salvo que le dé con Podemos y NC. CC solo tiene la opción de ser cabeza de gobierno y debe intentarlo por el otro lado.

Si la izquierda suma con ASG, ¿ve a Casimiro Curbelo apoyándola?

No, porque uno de los precios es modificar el sistema electoral de verdad, y no con este parcheo.

No ve bien la lista regional de 9...

¿El problema era darle uno más a Fuerteventura? No, en tal caso, darle más peso a Tenerife y Gran Canaria. El problema es otro. Menos reuniones con expertos o supuestos expertos, y mira que yo fui, decir las cosas favorables del último sistema, no estar con la monserga de lo justo pues nunca nos pondremos de acuerdo y ver si es proporcional con la población. Curbelo se siente más cómodo con su perfil "nacionalista", que deberá reforzar, aunque siempre hay sorpresas.

ASG crea ASTF: ¿le ve margen?

No, cuanto más se complique la oferta, estas opciones tienen menos sentido por el peso de Santa Cruz, La Laguna? No cabe más porque el tope insular del 30, 20 y el 15% de ahora sigue siendo impresentable.

¿CC podría diluirse sin la presidencia o si no conserva el poder?

En Tenerife, cabría que se transformara, pero podrían volver a la estrategia de cuando desaparece la UCD: crear partidos insularistas. Ahí sí le veo futuro, pues eso le ha dado el poder y ser el partido central. Por eso, debe intentar mantener el proyecto en base a Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Tenerife y El Hierro. Aun así, se equivocan el que hable de CC como el rival: haría crecer sus expectativas. Con todo, veo muy difícil un gobierno; no lo veo en minoría y, como máximo, un partido tendrá 20 diputados, si bien en 5 meses puede pasar muchas cosas.