El barranco de Santos contará con nueva iluminación a lo largo del primer trimestre de 2019. El concejal de Servicios Públicos de la capital, Dámaso Arteaga, reconoce que el actual sistema de iluminación, instalado cuando se ejecutó la vía, hace ahora ocho años, está "descatalogado", por lo que se hace difícil conseguir los repuestos necesarios para repararlo.

Por ello, anuncia que el consistorio procederá a sustituir "completamente" el actual sistema de alumbrado para instalar otro nuevo, aunque detalla que todavía no está redactado el proyecto necesario para su ejecución.

Con todo, el concejal indica que el actual sistema, que no es "vital para la vía", pues se trata de un alumbrado "más bien ornamental", funciona en un 75%. Gran parte de las averías que ha sufrido tienen que ver con accidentes de tráfico registrados en esta carretera que une la avenida de Venezuela con el Paseo de La Concordia, en su intersección con la prolongación de Ramón y Cajal.

El edil recuerda que cuando el consistorio aplicó el plan de ahorro energético, durante el mandato pasado, se apagaron zonas en las que la luz artificial no era "estrictamente necesaria".

Precisamente, la del barranco de Santos fue una de las vías en las que se redujo el nivel de intensidad, y, por tanto, se apagaron las luces led del entorno del barranco. No obstante, ese plan se superó y las luces volvieron a encenderse.

"Ahora estamos encendiendo aquello que funciona correctamente. Estamos manteniendo el sistema, pero estamos encontrando aspectos que están descatalogados y los repuestos no se encuentran", subrayó Arteaga.

Cabe recordar que hace algunas semanas este periódico se hizo eco de las quejas vecinales sobre la falta de iluminación en la citada vía.

Vecinos y usuarios de la carretera reclamaban el arreglo de una decena de módulos de los quitamiedos que decoran los laterales de los dos carriles con los que cuenta y que tienen sistema de iluminación con lámparas LED programables y multicolores, un detalle que, a su juicio, denotaba una falta de mantenimiento importante.