El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), anuncia que el presupuesto insular de 2019, dotado con unos 1.050 millones, se empezará a ejecutar la próxima semana, y no oculta su preocupación por el posible impacto que una falta de acuerdo sobre la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea, el inquietante "brexit", podría tener en las conexiones aéreas de Tenerife.

¿Cuándo empezará a gestionar el presupuesto de 2019?

Ya está mandado para publicar y se abrirá la próxima semana, lo que supone que esté disponible un mes y medio antes que otros años. Eso ayudará a la gestión ordinaria del presupuesto. Este mes también vamos a presentar la estructura de gestión del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), que es la columna vertebral de las cuentas, con los cinco ejes de actuación y que supone una inversión de casi 300 millones al año, no solo en inversión e infraestructuras, sino también en capital humano, en las personas.

¿Qué novedades trae el MEDI?

Hemos hecho un ejercicio de programación y de transparencia único en Canarias, que lo presentaremos en breve, de forma que todos los ciudadanos, los ayuntamientos o cualquier administración puede hacer un seguimiento de la gestión económica y presupuestaria del MEDI, con una evaluación de indicadores, con una vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible, ya que nos preocupa mucho que toda esta inversión contribuya a mejorar la Isla desde el punto de vista de la sostenibilidad. Es algo inédito.

¿Qué datos tiene del nivel de ejecución del presupuesto de 2018?

Estamos con la contabilización del cierre. La previsión está entre el 95% y 96%, lo que supone un nivel de ejecución muy alto y en línea con lo que hemos hecho en los últimos años.

¿Dónde se centrarán las prioridades del Cabildo de Tenerife para los próximos meses?

Debemos seguir trabajando en materia de empleo, en un año complejo, con una cierta desaceleración y bastante incertidumbre desde el punto de vista económico, sobre todo vinculada al "brexit" y algún elemento más que nos puede afectar en el ámbito turístico. Nuestro objetivo este año es orientarnos a seguir manteniendo el ritmo de creación de empleo.

¿Está satisfecho con el cierre del ejercicio turístico en Tenerife?

Sí, yo insistí desde verano de 2018 en que teníamos que ser optimistas con las cifras y el tiempo me ha dado la razón. El mercado británico al final no ha bajado tanto como se esperaba. Hemos perdido unos 50.000 turistas británicos, que nos sitúan aún en el segundo mejor año de ese mercado. Hemos terminado el primer trimestre de este invierno mejor que el ejercicio anterior. También ha habido un impulso de otros mercados extranjeros y en mayor medida el mercado peninsular. Al final la estimación es crecer en torno a un 1% los turistas en 2018 en relación a 2017, que fue el mejor año de la historia. Al mismo tiempo ha habido un aumento del gasto en destino, con lo cual la perspectiva del cierre del año es muy buena.

¿Y qué le preocupa?

Me preocupa y mucho el "brexit", en función de las noticias que hay principalmente en lo que se refiere a la conectividad aérea. Si no hay acuerdo, hay que trabajar muy duro las próximas semanas, porque nos podemos ver con problemas de conectividad con otros mercados y no solo el británico, que en principio el acuerdo de contingencia lo tiene garantizado porque todas las compañías británicas pueden operar con Canarias en las mismas condiciones que había hasta ahora, pero el problema nos vendrá por la conectividad que nos dan compañías británicas con otros mercados que no son el Reino Unido. Estamos hablando de Ryanair, EasyJet y la propia Iberia; las tres compañías británicas que hacen vuelos domésticos. Es decir, vuelos con la Península y con el resto de la Unión Europea, fuera del Reino Unido. El acuerdo de contingencia que ha publicado la Comisión Europea no cubre esos vuelos, con lo cual nos podemos ver que si Iberia o Vueling son consideradas finalmente como compañías británicas, tienen que dejar de operar en el mercado español. Eso sí sería una catástrofe para nosotros. Yo espero que eso no ocurra, y que se llegue a un acuerdo. Es un riesgo que tenemos, y hay que trabajar para insistir ante el Ministerio de Fomento y la Unión Europea para que protejan los intereses de Canarias porque no solo son turísticos, sino de la conexión de Canarias con la Península.

¿Y el caso concreto de Iberia?

En principio, ellos siguen apostando por que haya arreglo y no tenga que aplicarse el acuerdo de contingencia. Nos aconsejan por ahora tranquilidad porque en cualquier caso la compañía la consideran comunitaria tanto las autoridades españolas de Fomento como la propia AESA y, por tanto, no habrá discontinuidad en el servicio. Eso cubrirá tanto a Iberia Exprés como a Vueling. De todas formas, nosotros debemos estar muy atentos.

Una de las puertas de entrada de la Isla es el aeropuerto Tenerife Sur. ¿En qué ha quedado el futuro de esta infraestructura?

Mantenemos la misma posición que volvimos a reiterar a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en un nuevo escrito tras la última reunión que mantuvimos en la Isla. Le vamos a enviar el conjunto de condiciones que debe tener la terminal incluyendo las cuestiones que tienen que ver con el proyecto actual, que no nos gusta, y por lo que consideramos que no es el adecuado. Eso se lo remitiremos en los próximos días, y tendremos una nueva reunión este mismo mes para ver todo ese conjunto de prescripciones técnicas y que AENA las asuma, al mismo tiempo que ellos puedan avanzar en la definición de su nuevo documento de inversión aeroportuaria, donde tiene que estar la nueva terminal de Tenerife Sur".