Poco a poco su rol dentro de la concejalía de Promoción Económica, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha ido ganando peso. De hecho, el pasado año fue un elemento crucial para la firma de 1.100 contratos laborales en esta capital. "Todavía no es un servicio demasiado conocido por la ciudadanía, pero hay elementos que indican que es un buen eslabón dinamizador a la hora de impulsar nuevas oportunidades en el mercado", afirma Alfonso Cabello, concejal de área del consistorio santacrucero, en referencia a la evolución de esta iniciativa local.

Órgano con una vida propia, aunque en conexión directa con el Servicio Canario de Empleo, en su base de datos hay más de 24.000 perfiles profesionales. "A lo largo de 2018 digitalizamos toda esa información con la intención de ser un punto de encuentro entre las ofertas de trabajo que se generan en el municipio y las demandas que canalizamos desde que se creó la agencia de colocación", aclara el edil que está al frente de un proyecto que se ha propuesto dar un trato diferenciador a las personas que deciden recurrir a este servicio. "Contamos con cuatro prospectores que sondean las oportunidades de mercado que se están creando día a día en Santa Cruz de Tenerife", avanza Cabello justo antes de revelar un dato que acentúa el valor real de esta "ventana" de trabajo. "Setecientos de los 1.100 empleos que fueron tramitados a través de la agencia de colocación se impulsaron desde la Sociedad de Desarrollo", contabiliza.

Sobre el perfil de las personas que deciden confiar sus estudios y experiencias laborales a la agencia de colocación, Alfonso Cabello habla de dos elementos que tienen mucho protagonismo a la hora de convertirse en el hilo conductor entre trabajadores y empresas: "Las principales demandas proceden de parados de larga duración, con una inactividad laboral de unos 24 meses, y con más de 40 años de edad", acota sin olvidar que "también hemos detectado un aumento en el apartado reservado a los trabajadores que tienen una mayor cualificación de estudios y laboral".

La restauración y el comercio son, de momento, los sectores que más han recurrido a la agencia de colocación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. "En 2018 cerramos 30 inserciones laborales indefinidas y a jornadas completas con Kentucky Fried Chicken, que por otro largo es una franquicia que en los últimos tres años ha realizado dos aperturas en Santa Cruz", exalta sin obviar la regeneración que se ha dado en cada una de las zonas comerciales de la ciudad: "La empleabilidad en el municipio sigue creciendo por encima de la media de la Isla. Estamos en un buen momento económico, aunque tampoco podemos confiarnos. Lo que no podemos ocultar, no obstante, es que Santa Cruz de Tenerife es un municipio vivo".

Entre septiembre y el periodo navideño. Ese es el espacio temporal en el que más oportunidades laborales se están fomentando en la ciudad. "En medio tenemos un Black Friday que cada vez tienen más protagonismo en la economía local", reconoce Alfonso Cabello sobre uno de los pilares fundamentales de la economía de ámbito local.

Alfonso Cabello destaca que los objetivos de la agencia de colocación están bien definidos. "El primero, sin duda, es visibilizar su perímetro real en el mundo de la emprendeduría", comenta el concejal que está a cargo del área de Promoción Económica, Empleo y Turismo del consistorio santacrucero. "El otro tiene que ver con una gestión más eficaz de los perfiles que tenemos en nuestra base de datos", reconoce en un intervalo de la entrevista en el que aflora un dato que llama al optimismo: a lo largo de 2018 se firmaron 126 mil contratos en Santa Cruz de Tenerife. El número de parados, por su parte, está en torno a 21.800 personas, el mejor dato desde marzo del año 2009. "Estamos consolidando el tejido económico local", añade en una respuesta que tiene un complemento irrefutable. "Hace algo más de 32 meses éramos capaces de colocar a un centenar de personas, pero hoy ese registro lo hemos multiplicado por diez. En estos momentos, por ejemplo, trabajamos con medio centenar de empresas, somos capaces de manejar 260 ofertas y propiciamos alrededor de un millar de contratos anuales. Ahí, por supuesto, no están contabilizadas las oportunidades que se dan en la micropymes, que suelen recurrir a familiares u amigos para cubrir una vacante", concluye.

Alfonso Cabello

EDIL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE