Por lo que es momento de hacer balance de estas fiestas que han sido especiales sobre todo para los más pequeños de la casa. Los infantes de las Canarias, durante el transcurso del 25 de diciembre y el 6 de enero, recibieron toda clase de presentes: juguetes, pijamas e incluso mascotas a las que cuidarán como un miembro más de la familia.

Pero los regalos que más han triunfado son los de carácter tecnológico, desde videoconsolas para que disfruten del videojuego de moda conocido como Fortnite hasta teléfonos móviles y tabletas. Por supuesto, todo ello con conexión a Internet, lo cual les ofrece muchas ventajas. Sin embargo, no hay que olvidarse de los riesgos que corren precisamente debido a dicha característica.

Con el fin de evitarlos son múltiples las alternativas de control parental que pueden ser utilizadas. Por ejemplo, existen aplicaciones como las de SpySocial que sirven paraespiar whatsapp del teléfono de tu hijo y controlar si hay algún contacto sospechoso, lo cual es recomendable especialmente teniendo en cuenta que dicho sistema de comunicación instantánea es empleado a día de hoy por multitud de infantes no solo en las Canarias, sino también en el resto del mundo.

Es cierto que las posibilidades tecnológicas facilitan enormemente la vida de los peques, demostrándolo los estudios. Sin embargo, a nivel social pueden verse sometidos a una serie de adversidades, ejemplificándolo el tan temido acoso escolar que se ha disparado precisamente a raíz de la proliferación del uso de smartphones entre niños de temprana edad.

A día de hoy con aplicaciones como Telegram o la anteriormente mencionada WhatsApp, así como las redes sociales e incluso los foros de comunicación, son innumerables las vías existentes para realizar todo tipo de prácticas negativas que mermen mentalmente y de forma considerable a un niño o niña: difamaciones, insultos, etcétera.

Estableciendo un buen control parental es posible evitarlo, independientemente de si se opta porespiar facebook y el resto de servicios de los que hace uso o si son elegidos otros métodos que también son efectivos, tales como la activación de filtros.

¿Qué filtros conviene activar?

Al sacar a colación esta vía de control parental es probable que te estés preguntando exactamente qué opciones han de ser activadas en el dispositivo tecnológico de tu hijo.

Una de las más importantes hace referencia a cualquier término despectivo o que denote intolerancia de algún tipo. Conviene destacar el hecho de que no solo se evita que el peque reciba palabras malsonantes a través de correos electrónicos, SMS o mensajes instantáneos mediante aplicaciones, sino que también se establece una prohibición en el sentido contrario. Es decir, el infante tampoco puede proferir insultos ni mencionar términos que se consideren inadecuados.

Ello supone un gran plus en términos de educación, puesto que al ver censuradas las palabras en cuestión poco a poco el pequeñín va interiorizando que no debe poner en práctica ciertas actitudes.

Otro filtro de suma importancia es aquel que detecta intentos de acceder a sitios web inapropiados. Antes de ahondar en dicho aspecto es fundamental saber que tanto el anterior módulo de control parental como éste son personalizables al cien por cien. Es decir, los padres pueden determinar exactamente qué palabras y portales online pasarán a formar parte del filtro.

En el caso de las URLS se distingue entre una lista blanca y otra negra. De la primera pasan a formar parte las webs que sí serán accesibles por el peque. Por el contrario, la segunda albergará los enlaces de aquellas páginas que de ninguna manera podrán visualizarse en su aparato electrónico.

Limitación horaria, el mejor complemento posible

Con un buen control parental se impide al cien por cien que el teléfono móvil, la tableta o cualquier otro dispositivo que cuente con conexión a la red acabe siendo utilizado de manera incorrecta. Sin embargo, no es evitada una práctica de la que ya han sido alertados muchos padres canarios.

Y es que sus hijos, tanto en los recreos como en prácticamente cualquier momento que tienen libre, emplean de forma excesiva los aparatos que tienen a su disposición con los problemas que pueden llegar a surgir a causa de ello, incluyendo una posible adicción.

¿Sabías que algunos sistemas de control parental implementan módulos de limitación horaria muy fáciles de utilizar? En efecto, anteriormente solo podían ser aplicados en ordenadores, pero a día de hoy son compatibles con los teléfonos móviles inteligentes.

De hecho, algunos de ellos son capaces de distinguir entre aplicaciones para determinar el tiempo de uso en función de la acción llevada a cabo con el smartphone: media hora de juegos como el nuevo Brawl Stars que tanto triunfa entre los peques, otros treinta minutos de YouTube, apps de ofimática sin límite para que puedan estudiar libremente, etcétera. Tras exceder la cifra, el terminal bloquea las apps evitando así un abuso de las mismas.