El presidente del Foro Amigos Sur de Tenerife (FAST), José Fernando Cabrera, vuelve a pedir públicamente la paralización de la licitación para la construcción del edificio que unirá las terminales T1 y T2 del Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. "Esta suspensión de unos meses, que no es tiempo, para sustituir a una terminal de 40 años permitiría tomar la decisión más adecuada, en la que Tenerife se juega mucho", especificó el extitular de Ashotel.

José Fernando Cabrera, que fue el primero en llamar la atención sobre el propósito de la obra de AENA para el Tenerife Sur, entiende que esa decisión debe ser adoptada tras ese paréntesis y "a la vista de los informes de destacados arquitectos locales -que los hay-, de otros de nivel internacional -como Foster y Safdie-, de líderes turísticos, Ashotel, ayuntamientos turísticos , touroperadores, líneas aéreas y el Cabildo de Tenerife".

Precisamente, la Administración insular mantendrá este mes un encuentro con la dirección de AENA en el marco de los acuerdos alcanzados entre las partes el pasado diciembre. "Tenerife no puede renunciar a una nueva terminal". Es la premisa con la que trabaja el FAST porque "si aceptáramos o permitiéramos la propuesta de ampliación aun mejorada , la Isla perdería una gran oportunidad, porque no es solo una cuestión de espacio, es fundamentalmente de imagen".

Cabrera García insiste en que "vale la pena suspender el concurso para la ejecución de la pobre solución planteada por AENA para la ampliación de espacio operacional, pero manteniendo una anticuada y antiestética imagen, que no se corresponde con la de una Isla líder mundial del turismo".

El presidente del Foro Amigos Sur de Tenerife recuerda que AENA plantea una ampliación por valor de unos 70 millones, "manteniendo lo existente, cuando en el resto de las capitales del país ha construido terminales espectaculares, diseñadas por los mejores arquitectos nacionales e internacionales: Lamela, Bofill , Calatrava y Fairbank".

En su reflexión, el empresario deja claro que "contrastan los 4.500 millones invertidos en Madrid y los 3.500 en Barcelona con la exigua cantidad con la que pretenden resolver la de Tenerife Sur, el tercer aeropuerto más rentable de España, que aporta a AENA 100 millones de beneficio anual, con los que se han financiado parte de los de Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla, Alicante y Barcelona".

Las terminales que se construyen en los principales destinos turísticos del mundo, "grandes competidores de Tenerife, han sido diseñadas por grandes arquitectos como Foster y Moshe Safdie".