El Cabildo continuará este año trabajando en la atracción de ferias y congresos a nivel nacional e internacional que se celebrarán en el recinto ferial de Tenerife, estando confirmadas ya 18 muestras, según anunció a EL DÍA el vicepresidente y consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina.

Según Medina, la Corporación insular "potenciará las ferias sectoriales, así como los congresos y seminarios en el recién creado Palacio de Congresos de la institución ferial". Es más, el vicepresidente anunció que el recinto ya forma parte activa de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y dicha organización se "ha interesado en la celebración en Santa Cruz de Tenerife de varios congresos y muestras que beneficiarán a la capital y a la Isla. Ferias como el sector textil, construcción, alimentación, nuevas tecnologías, estética, empleo, medio ambiente, artesanía así como la muestra del deporte. Igualmente, está programado el salón del automóvil de Canarias, que está en franco crecimiento", apuntó ayer.

Asimismo, el Cabildo aporta para esta serie de acciones y el mantenimiento del recinto un 1.364.000 euros.

Medina Hernández dijo que este año el recinto se "internacionalizará, contando con la colaboración de las oficinas del Gobierno de Canarias en el Exterior conveniando que todas las actividades que se desarrollen en esta institución se puedan beneficiar sectores productivos y empresariales de países del África Occidental y América".

El consejero señaló que ese será un objetivo de cumplimiento: "Nuestra institución ferial debe convertirse en referente económico del atlántico medio", manifestó Medina.

También, la institución ferial se prepara para albergar nuevamente "todos los concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, la gran Gala de los Premios de Cadena Dial, así como la supervisión de importantes montajes en el exterior tales como diversos conciertos, eventos deportivos o celebraciones de promoción del sector textil".

El área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socieconomico del Cabildo de Tenerife, según Medina, ha proyectado las principales líneas de actuación, adelantando alguna de ellas para dar respuesta a la ciudadanía.

La convocatoria para iniciativas empresariales y apoyo al sector emprendedor "se adelantó para poder responder a las necesidades de impulso a las nuevas iniciativas empresariales. Con esta convocatoria, se prevé generar cien puestos de trabajo indefinidos, y así poder avanzar en la consecución de empleo estable y de calidad. El montante de esta convocatoria asciende a 180.000 euros, que podría ser ampliado", resaltó.

Respecto al área de comercio, el Efraín Medina manifestó que la Corporación insular ya trabaja en varias líneas de actuación plenamente definidas.

"La importancia de que los municipios puedan redactar sus planes de comercio es importante y, para ello, se destina una partida presupuestaria de 100.000 euros, así como 40.000 euros para apoyar al pequeño y mediano comercio de la Isla en campañas de publicidad en épocas señaladas. Hay que recordar siempre la importancia del consumo en el pequeño comercio".

Igualmente, Medina indicó que se convocará una línea de ayudas para ayuntamientos y asociaciones comerciales para sus propias actividades de dinamización comercial. Asimismo, se seguirá trabajando para impulsar la Zona Comercial Tranvía y dotar a los más de mil comercios de la zona metropolitana de nuevas herramientas de dinamización, geolocalización, comercio electrónico y formación en otros niveles en colaboración con otras entidades. Para ello, se ha consignado una partida presupuestaria de 195.000 euros, apuntó.

Además, según el vicepresidente socioeconómico del Cabildo en el apartado de obras para zonas comerciales abiertas de Tenerife se ha consignado un montante de un 1,8 millones de euros con la finalidad de que las corporaciones locales puedan acceder a esta importante convocatoria que saldrá en breve plazo, dijo.

Más de un millón para el emprendimiento insular

Las líneas previstas para el apoyo al emprendimiento en el Cabildo de Tenerife tienen como objetivo que "las personas que deseen emprender, puedan obtener de la administración las herramientas necesarias para convertir una idea en modelo de negocio productivo. Es por ello, que se difundirán las buenas prácticas emprendedoras y se trabajará junto a la Cámara de Comercio tinerfeña y la Confederación de Empresarios en un clúster del sector textil, formación para el emprendimiento, potenciación de la ventanilla única para personas emprendedoras, apoyo a las mujeres emprendedoras, líneas de subvención para modernización de empresas, ayudas a la contratación, red de mentorización de iniciativas empresariales, así como diversos cursos de creación de empresas, según la normativa vigente", comentó Efraín Medina. Las ayudas a la contratación con especial incidencia en la responsabilidad social emprendedora y favorecer a personas en riesgo de exclusión social serán factores a tener en cuenta para la convocatoria de las líneas de subvención, resaltó el vicepresidente. Para estos programas, el Cabildo de Tenerife aprobó en sus presupuestos de 2019 partidas que ascienden a más de un millón de euros. Medina también destacó que "es vital que dotemos a los potenciales emprendedores de las herramientas necesarias para que una idea de negocio se convierta en un negocio". En este sentido, resaltó que las charlas dadas durante 2018 "permitirán sembrar la semilla de un posible emprendedor", que tendrán continuidad.