La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol ha criticado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que desde el Ministerio se le denegara el acceso este martes al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Hoya Fría (Tenerife).

La parlamentaria había solicitado permiso para visitar el recinto el pasado mes de diciembre, sin embargo, desde Interior alegan un cambio de criterio para justificar la negativa.

"Como el peor PP, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue empeñado en que las violaciones de los derechos humanos que se cometen en los CIE no trasciendan a la opinión pública", ha dicho en una nota, antes de apuntar que "el PSOE, a pesar de querer transmitir una versión acogedora y tolerante, aplica sin contemplaciones la doctrina de la Europa fortaleza que los Estados miembros y la Comisión Europea imponen desde Bruselas".

La eurodiputada se ha desplazado esta semana a Canarias, donde mantendrá reuniones con ONG, colectivos y asambleas de IU en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, para abordar diversos temas que trasladar a Europa, sobre todo en materia medioambiental y de políticas migratorias.

Desde las puertas del CIE de Hoya Fría, Albiol ha denunciado la situación de los "cientos de personas encerradas en esta cárcel racista sin haber cometido ningún delito".

En su opinión, "son centenares de personas que están esperando para ser deportadas por la fuerza y que están expuestas a la vulneración sistemática de los derechos humanos", tal y como han denunciado numerosas ONG en todo el Estado.

Albiol ha criticado también las "condiciones de masificación e indignidad" del CIE de Tenerife y, por su puesto, "la opacidad de todo lo que rodea a estos centros, como demuestra el hecho de que nos hayan negado el acceso".

Es una orden, apunta, "que viene desde el Ministerio de Interior después de que Grande-Marlaska haya decidido endurecer las ya de por sí duras normas de acceso que había impuesto el PP".

MALA ATENCIÓN A LAS MUJERES MIGRANTES

Las ONG, ha añadido, "han venido advirtiendo en los últimos años de las deficiencias existentes en la asistencia jurídica, de la desinformación, la falta de intérpretes y de formación en los policías que lo custodian", así como la "mala atención" que se da a las mujeres migrantes internas y que tanto la asistencia médica como el cátering "estén privatizados".

"No quieren que veamos lo que sucede aquí dentro, no quieren que denunciemos, no quieren que fiscalicemos lo que sucede en estas cárceles racistas", ha indicado, y por eso, desde Izquierda Unida van "a seguir diciendo que las políticas migratorias europeas tienen consecuencias muy graves para las personas migrantes".

Unas políticas contra las personas migrantes, ha expuesto, "que dicta la extrema derecha, pero que están implementando la Comisión Europea y los distintos Estados miembros, incluido el de Pedro Sánchez, que está siendo uno de los principales valedores de la Europa fortaleza".