Se trata de un proyecto singular que aspira a fusionar los sonidos del timple con cualquier tipo de género musical.

Los artífices de esta idea son GoBack TimpleFussion, un grupo integrado por los laguneros Manuel Clayseed, Nauzet Pérez y Eduardo del Rosario, quienes tan pronto mezclan música propia con temas de una banda mítica del rock sinfónico como Pink Floyd, pasando por los aires latinos Oscar de León, hasta llegar a versionar un ritmo tan bailón como "La Lambada".

El pasado mes de diciembre, en un certamen de músicos amateurs celebrado en Utah (EEUU) se alzaban con el premio del público por su versión de "Nothing else matters", de la banda de heavy metal Metallica.

"La cuestión era ser originales y diferentes", señala Eduardo del Rosario. "Los franceses, por ejemplo, ejecutaron música de inspiración hindú mezclada con un charango". Finalmente, el más votado fue el tema de los canarios. "Conectamos con la gente".

Cada uno de los galardonados se subió al escenario y tocó un fragmento de su música. Ahora, por su condición de ganadores, están invitados este año a Los Angeles.

Acaso el atractivo del timple también está en el hecho de que guarda un cierto parecido con el ukelele, "pero al tener una cuerda más yo siempre digo que es más completo, que se puede sacar más música", subraya Del Rosario.

Y a esto se añade la vocación de salir de las Islas y darlo a conocer. El timplista comenta que procede del folclore y que siempre lo ha tenido como referencia, "pero me considero también un apasionado de todo tipo de música, sobre todo la de la década de los 80".

Un buen día, según dice, se le vino a la cabeza la idea de fusionar el sonido del timple con batería y bajo. "Y así fuimos sacando temas, el público acogió la propuesta con agrado y realizamos actuaciones por Canarias".

El timple que toca Eduardo cuenta con una pastilla para, de esta manera, conseguir los efectos del sonido eléctrico. A propósito, explica que el artesano Alberto Ortega Chirino ya los fabrica con la pastilla incorporada.

Y respecto a lo de Goback no es ni más ni menos que una voz inglesa que responde a la intención de rememorar la música de los 80, "por lo que representa en cuanto a regresar, a viajar en el tiempo", explica.

No esconde este intérprete que a la edad de 18 años el también se alienaba entre el grupo de los "puristas" que veían al pequeño instrumento como algo exclusivo de la música folclórica, "pero el cuerpo te pide más, vas investigando y acabas entendiendo que el timple pertenece a la música y, por tanto, puede interpretar cualquier tipo de sonidos".

Y señala que existe "una camada de jóvenes intérpretes que está trabajando y colocando sonidos en nuevos horizontes". Él también cuela rasgueos, que he aprendido con "El Colorado", en determinadas canciones donde se perciben las pinceladas del folclore.

Si los quiere escuchar, una vez al mes actúan en el hotel La Quinta.

Eduardo

del Rosario

TIMPLISTA

Vea en su móvil la versión del tema "Nothing else matters" de la banda de heavy metal Metallica.