El CEIP Isabel la Católica de El Cabo, en Santa Cruz, se ha incorporado este curso a dos proyectos Erasmus + para "internacionalizar" el colegio, compartir experiencias con otros miembros de comunidades educativas de Europa y mejorar aspectos como idiomas, metodologías o inclusividad. Novedoso concepto para un colegio de barrio centrado en dos iniciativas: "El enriquecimiento de idiomas" y "La participación de las familias en el aprendizaje de la lectura".

La "Raising Attainment and Progress in Reading through Parental Engagement" es bilateral, pues solo participan el colegio de El Cabo y otro de Londres, el Cramford Community College. Está relacionada con el aprendizaje de la lectura a través de la involucración de las familias.

Las principales motivaciones son aprender las mejores prácticas de cada centro y aplicarlas al contexto del colegio. Samuel Neris, director del Isabel la Católica, explica: "Estamos muy interesados en compartir esto y aprender unos de otros. Llevamos a la práctica involucrar a la comunidad educativa en los eventos escolares y directamente a los padres en el aprendizaje diario de sus hijos".

Como metodología, añade, "cada escuela investigará cómo se trabaja con fonemas para hablantes nativos y luego poder usarlos, adaptarlos e incorporarlos en el aprendizaje del alumnado no nativo de la lengua extranjera".

Un efecto positivo, añade el director, "será el de las comunicaciones directas para los alumnos dentro de cada escuela. Quizás son demasiado jóvenes para la visita al extranjero pero pueden utilizar internet para lograr una experiencia de comunicación en tiempo real de inglés o español. También se plantea el intercambio de materiales por correo electrónico, creados en ambos idiomas".

El proyecto "Language Enrichment", por su parte, se relaciona con el enriquecimiento de los idiomas y los socios son de Inglaterra (Canons High School de Londres), Bélgica y Grecia.

El programa contempla "movilidades" de profesores y alumnos. Como la primera del CEIP Isabel La Católica, que en noviembre del año pasado llevó su embajada a Londres, donde, asegura Neris, "nos encontramos e intercambiamos experiencias. Estudiamos los diferentes sistemas educativos y cómo se trabajan los idiomas". Además, continuó, "vivimos en primera persona la cultura educativa inglesa (horarios, organización del centro?), así como sus costumbres". En Navidad "hicimos una videoconferencia con los socios de Grecia en la que el alumnado de 6º de Primaria intercambió mensajes navideños, hicieron una presentación del colegio y cantaron villancicos en la lengua materna".

"El próximo marzo, concluye, seremos anfitriones al recibir a los representantes de los países en una semana educativa y cultural".

Compromiso con El Cabo

El Isabel la Católica cuenta con 235 alumnos y 15 profesores. Se trata de un centro comprometido con el barrio de El Cabo, que organiza diferentes actividades "en la que participan y colaboran la gran mayoría de entidades de nuestro entorno", explica su director, Samuel Neris. "Para nosotros -añade- es importante ser un centro de puertas abiertas y contribuir a que alumnado y familias se enriquezcan del trabajo realizado". Concluye que "nos faltaba dar un paso más y conseguir la internacionalización; desde este curso, 2018-2019, lo hemos logrado. Estamos preparados para una nueva experiencia europea porque el Isabel la Católica y El Cabo ya son Erasmus".