En distintos lugares existe una gran cantidad de animales que forma parte de la biodiversidad del planeta Tierra. Es fundamental conocer más acerca de ellos; detalles relacionados con su comportamiento y particularidades, su hábitat natural, e incluso aquellos aspectos que actualmente ponen en peligro a múltiples especies en el mundo.

Una gran biodiversidad

Durante años los especialistas en el área de Zoología y Biología han realizado distintos estudios con el fin de obtener más información acerca de las características internas y externas de los animales que existen.

Así, las especies del reino animal se han dividido en grupos, lo que hace más fácil la clasificación de cada una de ellas. De esta manera, es posible hacer referencia a distintos tipos de animales, tales como los vertebrados e invertebrados, grupos que están integrados por distintos especímenes, entre ellos mamíferos, peces, anfibios, reptiles, aves, moluscos, insectos, crustáceos, arácnidos, esponjas, corales, estrellas de mar, entre otros.

El hogar de muchas especies

Los animales habitan en aquellos espacios cuyas condiciones de vida sean las más apropiadas para desarrollarse y reproducirse con normalidad. En consecuencia, hay criaturas que viven la mayor parte de su vida en el agua o en la tierra, mientras que aquellas que se denominan aeroterrestres tienen capacidades que les permiten caminar y volar cuando es necesario.

Distintos hábitats naturales

  • En el mar viven miles de especies, y entre los animales acuáticos más conocidos pueden mencionarse las ballenas, mamíferos cetáceos que alcanzan un tamaño de más de 20 metros de largo, y cuyo peso puede ser de 160 toneladas, características que ocasionalmente presentan ciertas variaciones.
  • Asimismo, hay otras criaturas de menor tamaño que también habitan en el agua, tales como las medusas, los pulpos, calamares y un sinfín de especies marinas.
  • En lugares como el Amazonas, una de las reservas naturales más importantes del planeta y cuya extensión de más de 5 millones de kilómetros cuadrados incluye algunas zonas boscosas de Perú, Brasil, Colombia y Venezuela, habita una gran cantidad de aves, monos, pumas y otros animales.
  • Entretanto, en el océano Ártico, un área que se caracteriza por sus bajas temperaturas, se encuentran especies como el oso polar, el lobo y el zorro ártico, ballenas y caribúes.

Animales en peligro

En la historia se han registrado más de 700 especies extintas, mientras que de aquellas que en la actualidad continúan en sus hábitats naturales, hay un gran porcentaje de animales en peligro de extincion.

Factores comunes y amenazas para las especies

Son muchos los factores que han puesto en riesgo la permanencia de algunos animales en el mundo:

  • La deforestación de los bosques o destrucción del ecosistema por medio de la tala y quema de árboles, que puede producir la muerte de muchas especies.
  • Asimismo, la contaminación y otras acciones del ser humano influyen negativamente en la preservación de las especies en el planeta.
  • De igual forma, la caza de animales marinos y terrestres, así como de animales salvajes, la cual es llevada a cabo con fines recreativos o comerciales, hace que se reduzca rápidamente la cantidad de especímenes.

Cabe destacar que la extinción de diversos animales y especies endémicas como las abejas y otros insectos puede tener graves consecuencias, pues estos se encargan de llevar a cabo el proceso de polinización, el cual es necesario en la producción de los cultivos de alimentos.

Allí radica la importancia de la preservación y cuidado de estas y todas las especies, ya que, de lo contrario, puede haber un efecto muy negativo en el medio ambiente y en la forma de vida de los seres humanos.

La preservación de los animales

Actualmente, muchos países han establecido leyes con el fin de mantener mucho más seguras a las especies que habitan en distintos territorios. De esta manera, algunas áreas naturales marinas y terrestres han sido protegidas para preservarlas y conservarlas, pues estas son el hogar de millones de animales en el mundo.

Sin duda alguna, es fundamental conocer e investigar acerca de los animales que existen en el mundo, al igual que buscar información más detallada con respecto a su hábitat natural.

Finalmente, es necesario tener en cuenta que se deben respetar todos los espacios naturales y a los animales que viven en ellos, ya que esta es una de las maneras más adecuadas de contribuir con su preservación.