La Laguna se deja ver en la agenda de "Mediterráneo da Capo", una gira por tierras latinas con la que el catalán Joan Manuel Serrat (1943) repasa algunos de los picos más gloriosos de su amplia y exitosa trayectoria musical. Un poco más de medio siglo. Ese es el tiempo que ha estado expuesto en los escenarios un intérprete que ha moldeado su yo artístico en torno a tres pilares: la trova, la canción de autor y la nova cançó. De ese triángulo creativo saldrá la parte más gruesa del repertorio que mañana interpretará en Aguere.

Ana Belén, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, Miguel Ríos, Silvio Rodríguez, Víctor Manuel... La lista es interminable. Serrat suena a Mediterráneo, pero su música se ha filtrado a través de los cinco continentes con una mansedumbre exquisita. La calidad, la experiencia y el temple que atesora un cantante que se estrenó discográficamente con "Ara que tinc vint anys" (1967) va a emerger mañana en un escenario que no le resulta desconocido: en la "hamburguesa" ya protagonizó el 50% del espectáculo "Dos pájaros de un tiro", con Joaquín Sabina.

Exiliado político en México durante el régimen franquista, amante de la poesía e impulsor de géneros de raíces tan profundas como el bolero o la copla, el creador barcelonés siempre fue una voz que sonó con dos acentos: en su discografía hay una docena de álbumes que se grabaron en catalán y más de una veintena en castellano. Las colecciones en directo rozan la decena, las recopilaciones sobrepasan las dos docenas y las colaboraciones con otros compañeros de escenarios son incontables. Serrat no está de retirada, pero este tour que se alargará hasta el próximo mes de abril suena a eso: a un hasta pronto, que entraña un alto riesgo de convertirse en un adiós definitivo.

Concierto: 12 de enero.

Lugar: Santiago Martín de La Laguna.

Horas: 21:00.

No estará Joaquín Sabina, pero sí su espíritu. Esa es la esencia del concierto que esta noche liderará en el casco histórico de La Laguna Pancho Varona (1957), cantautor y músico que propondrá una "Noche Sabinera" en compañía de Antonio García de Diego y Mara Torres. Los dos primeros han participado estrechamente en la creación de más de un centenar de títulos que se han ido escalonando en la discoteca del cantautor natural de Úbeda. Antonio y Pancho o viceversa, pues, tienen licencia para armar una velada en la que se podrían filtrar las letras que engrandecieron a joyas como "A la orilla de la chimenea", "Aves de paso", "Contigo", "Corre, dijo la tortuga", "Y sin embargo", "Peor para el sol" o "Resumiendo".

Cariño, fidelidad, lealtad... Todas palabras que garanticen unas ataduras emocionales con el repertorio sabinero son bienvenidas en veladas como la que se va a dar hoy en La Laguna. "Solo necesitamos que el público sienta y quiera las canciones", comentó hace unos días Varona a EL DÍA cuando la conversación giró en torno a los ingredientes necesarios para disfrutar de un espectáculo de estas características. Y es que treinta y siete años recorriendo los escenarios con el "jefe" son un buen aval para entretener a los asistentes con un catálogo sonoro en el que existen grandes piezas de museo.

Concierto: 11 de enero.

Lugar: Teatro Leal de La Laguna.

Horas: 21:00.