Zacarías Gómez, diputado del Partido Popular por La Palma, ha denunciado "el trato desigual" que se produce en las islas en la prevención del cáncer colorrectal.

En concreto, el político palmero ha explicado que La Palma "se encuentra abandonada en materia de prevención de este tipo de cáncer", afirmación que ha justificado en la respuesta parlamentaria "en la que se indica que no se ha hecho ninguna prueba de sangre oculta en heces dentro del programa en la Isla".

El diputado ha indicado que "para mayor gravedad" ha comprobado que en otras islas "sí que se realiza este test", y los índices de penetración y de población diana afectada a la que se ha realizado la prueba "varía considerablemente según se trate de una isla u otra".

El palmero ha insistido en que la Consejería de Sanidad "no trabaja por igual en toda la Comunidad Autónoma" y denuncia "el claro agravio comparativo entre islas, puntualizando que no se puede permitir que no se trate de manera equitativa y no importe lo mismo la salud de un herreño que de un tinerfeño".

Desde el Partido Popular se reclama una revisión urgente de la estrategia y del programa de control de cáncer colorrectal en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro "para plantear una solución a esta situación claramente discriminatoria y preocupante".