El Cabildo de La Palma ha iniciado las obras en el risco de la Concepción para evitar que la caída de rocas sea de nuevo un peligro para vehículos y peatones, tal y como ocurrió en los meses de octubre y noviembre, con un coste de un millón de euros, según ha infomado el consejero de Infraestructuras, Jorge González.

Las obras son de saneo, estabilización y protección de taludes. En una primera fase, que ya está en marcha, se instalará una doble barrera de pantallas de protección dinámicas de hasta siete metros de altura con el fin de evitar que un posible desprendimiento afecte al muelle pesquero, donde además se localizan dos negocios de restauración y la escuela de vela.

En una segunda fase se procederá al saneo del talud del risco. Además, se acometerán trabajos para la instalación de una malla y red de anillos anclada en la corona de la pared vertical de la ladera, en un tramo de 130 metros lineales desde los que se cayeron las rocas en los últimos desprendimientos. Estos trabajos requerirán de una intervención especial, puesto que se desarrollarán a unos 120 metros de altura.

El Cabildo ha pedido al Gobierno de Canarias que lleve a cabo una intervención más ambiciosa que ofrezca garantías definitivas para la seguridad de quienes por allí transitan, como podría ser la creación de un falso túnel.