El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras y Paisaje, inicia en la noche del lunes la aplicación de última capa de asfalto en la Vía de Penetración (TF-4), en Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, debido a la complejidad de los trabajos se efectuarán cortes de tráfico en los carriles de la calzada de los tramos en los que se esté trabajando y se habilitarán desvíos alternativos.

La obra de acondicionamiento de la TF-4 entre la glorieta de enlace de la avenida Tres de Mayo y la conexión con la Autopista del Sur (TF-1) cuenta con un presupuesto de más de 2,1 millones de euros y está siendo ejecutada por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A.

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, recuerda que esta actuación se inició el pasado mes de octubre y la aplicación de la capa de rodadura se prolongará durante unas tres semanas.

Incide en que, con el objetivo de minimizar las molestias ocasionadas por los trabajos, en la mañana de este viernes ha tenido lugar una reunión con el fin de informar y coordinar a las administraciones implicadas del desarrollo de los trabajos.

"Se trata de una vía en la que confluyen centros de gran actividad, como por ejemplo la salida del Puerto, el Recinto Ferial, el Auditorio de Tenerife, el Parque Marítimo y la refinería, entre otros, por lo que es importante que llevemos a cabo las labores necesarias de forma coordinada", apunta.

Además, agradece la colaboración y predisposición de las administraciones implicadas, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Autoridad Portuaria, la Refinería, Recinto Ferial, Auditorio, Parque Marítimo e Intercambiador de Transportes.

Dadas las condiciones de tráfico que en la actualidad soporta la vía, se ha previsto que los trabajos se efectúen en horario nocturno, con el fin de minimizar las posibles molestias que se puedan ocasionar.

El horario previsto es de domingo a jueves, de 22.00 a 06.00 horas y la obra se ha planificado por tramos de tal manera que la afección se minimice. Además, se ha garantizado que en todo momento permanecerá abierto el tráfico el acceso al Puerto.

DESVÍOS ALTERNATIVOS

Los trabajos de asfaltado comenzarán este lunes en el tramo comprendido entre la rotonda Tres de Mayo y el cruce con el acceso al Puerto. No obstante, el domingo se llevarán a cabo trabajos previos a la aplicación de la capa de rodadura.

Durante las noches del lunes y el martes, se habilitarán desvíos alternativos por la avenida Tres de Mayo (para los vehículos que circulen en dirección a la salida de Santa Cruz) y por el lateral de la ermita de Regla (para los que acceden a la ciudad).

Posteriormente, se llevarán a cabo los trabajos de aplicación de la capa de rodadura en los tramos urbanos Enlace del Puerto, acceso al Puerto-avenida Manuel Hermoso y avenida Manuel Hermoso-rotonda del Recinto Ferial, para continuar con el trazado interurbano hasta la conexión con la TF-1.

La TF-4 representa no solo una de las dos principales entradas a la capital para los usuarios que acceden desde el sur de la isla, sino que, además, soporta una carga de tráfico pesado considerable, ya que recibe los vehículos con un peso superior a 12 toneladas que son desviados de la TF-5 antes de su llegada al tramo urbano.

Además, esta carretera conecta las autopistas TF-1 y TF-5 con el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Este proyecto está incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) mediante el cual se prevé una inversión de más de 381 millones de euros en materia de carreteras hasta 2021 en Tenerife.

La actuación de mejora de la TF-4 prevé la rehabilitación estructural de la vía debido al deterioro del firme, que afecta no solo a la capa superficial, sino también a capas inferiores, por lo que en algunos puntos se actuará en una profundidad de 20 centímetros.

MÁS DE 13.000 TONELADAS

Esta obra culminará con el repintado de las marcas viales y la reposición de los distintos servicios afectados, tales como espiras de las estaciones aforadoras, pozos de registro, pilonas o elementos de balizamiento, entre otros.

El proyecto ha contemplado el reciclado en central en caliente, técnica que permite una tasa de aprovechamiento del 25% del material.

De hecho, a excepción de la capa final de rodadura, el nuevo paquete de firme está conformado por hormigones asfálticos reciclados. En total, está previsto el suministro y extendido de más de 13.000 toneladas de mezclas bituminosas en caliente.

Dentro de la ejecución de la obra se están llevando a cabo una serie de mejoras ofertadas al contrato, sin coste adicional para el Cabildo, que consisten en la ejecución de bandas sonoras en bordes de calzada y repintado de marcas viales con pintura reflectante termoplástica, la rehabilitación superficial de firme en ramales del Enlace Costa Sur y Recinto Ferial y la reposición y sustitución de juntas de dilatación en viaducto.