Nueva Canarias concurrirá con esta única marca al Parlamento de Canarias en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo tanto en las siete circunscripciones insulares como en la regional, según ha dicho hoy el presidente de la formación, Román Rodríguez.

En un receso de la reunión de la ejecutiva del partido, Rodríguez ha informado a los periodistas de que de cara a esa jornada electoral, en la que también se renovarán los ayuntamientos y cabildos canarios y el Parlamento Europeo, Nueva Canarias prevé cerrar alianzas para estos otros tres ámbitos entre este mes y el próximo y presentar sus más de 90 candidaturas para toda Canarias a principios de marzo.

Rodríguez ha avanzado que Nueva Canarias contacta con otros partidos nacionalistas de izquierda, como Compromis o Més per Mallorca, y con la Chunta Aragonesista, para concurrir con ellos al Parlamento europeo y ha asegurado que las alianzas locales e insulares en Canarias "no están cerradas".

En su opinión, en Canarias el ciclo político actual "está absolutamente agotado", como demuestra el hecho de que la comunidad siga encabezando los registros del desempleo, la pobreza y la exclusión, de ahí que sea necesario un gobierno sensible "que tenga a la gente y a los servicios públicos en el centro".

Preguntado por la posible repercusión nacional del giro político en Andalucía, Román Rodríguez ha estimado que lo ocurrido en esa comunidad autónoma "se va a extender al resto del Estado en parámetros parecidos" y ha vaticinado que "esa ola de la derecha llegará a Canarias".

Cuando eso ocurra, ha advertido, Nueva Canarias "no estará con la extrema derecha en ningún gobierno de ninguna naturaleza".

"Somos firmes partidarios de aislar a la extrema derecha, como hacen los demócratas franceses desde hace décadas", ha aseverado Rodríguez.

El presidente de NC ha opinado que lo que ha ocurrido en Andalucía "no es tanto que aparezca Vox, sino que lo blanqueen el PP y Ciudadanos".

"Que le den carta de naturaleza es lo realmente preocupante, nosotros no estaremos jamás en estas posiciones", ha insistido.