La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el apoyo de la Federación Rusa, ha publicado el volumen "Early Grade Writing Assessment: A report on development of an instrument", un manual sobre la evaluación temprana de las habilidades de escritura, cuyo autor es el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna Juan E. Jiménez.

El trabajo, disponible de manera abierta en la biblioteca digital de la Unesco, muestra los principales resultados de un proyecto promovido por el organismo de la ONU en el que se ha realizado una revisión exhaustiva de la literatura sobre el desarrollo de la alfabetización temprana desde la perspectiva de las ciencias cognitivas.

El estudio también se ha centrado en analizar un instrumento diseñado para evaluar las habilidades de escritura en la lengua española, denominado Early Grade Writing Assessment (EGWA, en sus siglas en inglés), así como en describir cómo se ha desarrollado y dar pautas específicas para su adaptación a diferentes lenguas.

Jiménez explica que en la última década se ha prestado más atención a las áreas de lectura y matemáticas, en detrimento de la escritura. Fue esta preocupación y una recomendación realizada en 2009 por un grupo de trabajo internacional liderado por la Unesco la que sentó las bases del proyecto.

La escritura, al igual que la lectura, es un medio para alcanzar otros aprendizajes a través de todos los contenidos curriculares presentes en la escolaridad obligatoria. Por ello, se reconoce la importancia de no sólo manejar y dominar los aspectos mecánicos de la escritura (caligrafía y ortografía), sino también de producir textos extensos y de calidad.

La Organización Mundial de la Salud, en 2001, incluyó las dificultades de escritura como uno de los problemas que se considera constituyen un impedimento para la participación escolar.

Jiménez fue designado por la Unesco para organizar el seminario científico Formative Assessment of Writing in Early Grades, de especial interés para más de un centenar de estados miembros de la organización.