Espacio Bronzo inauguró ayer, viernes, la exposición "La oreja rota (alegorías)", en la que el autor tinerfeño Tingo Aguiar presenta sus más recientes piezas, elaboradas en cerámica y aluminio, fundamentalmente, además de algunos collages, a partir de materiales reciclados. La exposición estará abierta hasta el próximo 8 de febrero.

La propuesta expositiva de Aguiar surge de un afán casi obsesivo por reciclar objetos encontrados en la calle. De esta manera, vuelven a cobrar una segunda vida materiales del mobiliario urbano que son destruidos en actos vandálicos o por desidia de los gestores responsables de su mantenimiento.

El autor inspira su proyecto y el nombre que le da título en una historieta de Hergé, de "Las aventuras de Tintín", en la que se narran las vicisitudes por las que pasa un antiguo ídolo de gran valor que es robado, falsificado, vendido, destruido y finalmente restaurado.

"Las imágenes del libro me han facilitado el hilo argumental para crear una serie de pequeñas esculturas en las que reutilizo los restos de cerámica que encontré desperdigados por el jardín donde se encuentra la escultura Monumento al vecino, fruto de actos vandálicos de fin de semana. Recogí esos restos y los tallé como reproducciones del original a modo de alegorías", explica.

Las nuevas piezas se combinan con distintos elementos referidos a los medios de embalaje, exposición y comercio de mercancías, con nuevos contenidos y visiones críticas de situaciones sociales, familiares o de actualidad social.