¿Por qué está triunfando?

Como muchos saben, internet empieza a cargarse sus primeras víctimas: frente a las descargas web, la industria de la música abandona los formatos físicos que durante décadas representaron su principal fuente de ingresos; los diarios comienzan lentamente a abandonar el papel para concentrar fuerzas en su versión digital y la televisión tradicional se encuentra en permanente alerta roja pensando alternativas para sobrevivir al avance de las plataformas de VOD (video on demand).

No obstante, internet le dio otra chance a la radio y en lugar de ahogarla decidió darle una bocanada de aire fresco. Este medio de comunicación venía muy golpeado en los últimos años. Veamos; a la aparición de la televisión como hipnotizadora de audiencias se le sumó la ruptura que provocaron las redes sociales en la información minuto a minuto (rol que cumplió durante mucho tiempo la radio). Por supuesto no hay que dejar de lado la poca capacidad de reinventarse que tuvo este medio ya que, después de la creación de la AM, la única “novedad” en la industria radiofónica fue la creación de la FM.

Ambas frecuencias convivieron durante años con públicos, rasgos y lenguajes bien definidos, pero hoy en día es muy frecuente escuchar programas que con las características de una frecuencia modulada se emiten desde el dial de las AM y viceversa. Nadie imaginaba que con la presencia disruptiva de Internet la radio sería el medio que más rápida y efectivamente se adaptaría a los cambios del nuevo siglo: aparecen las radios online.

Ventajas de la radio online

Si por algo está triunfando es por la multiplicidad de ventajas que destaca la Radio Online. Entre las más básicas que se puedan comentar, destacamos las siguientes:

Sin necesidad de licencia

Nada de solicitudes engorrosas ni echar canas esperando una resolución que puede tardar años. Tampoco tener que pagar cientos de euros para conseguir una concesión o mantener una frecuencia.

Gracias a Internet no hay que pedir permisos ni licencias de transmisión. No obstante, los problemas no vendrán por el lado de las licencias, sino por el de las compañías discográficas. En Estados Unidos ya quieren cobrar a las radios en línea un canon por la música que transmiten al igual que hacen con las FM, aunque, dado el gran número de emisoras en línea y la falta de un registro, parece difícil que vayan a lograrlo.

Cobertura Mundial

Ahora es más sencillo escuchar radios de todo el mundo sin necesidad de apuntar con ninguna antena. Te conectas a Internet y… ¡listo! Miles de radios a tu disposición, sin cortes, ruidos o vaivenes de la señal.

Transmitir desde cualquier lugar

No hace falta estar atados a una antena o a una cabina. Con la radio en línea podemos transmitir desde cualquier lugar donde tengamos una conexión de banda ancha y un pequeño equipo informático.

Sumamente económico

Frente a los carísimos equipos de estudio, transmisores y precios de la frecuencia, la radio en línea es considerablemente más económica. En equipos no hay mucho que invertir. Con una computadora y un micrófono se puede realizar una transmisión en directo.

Audiencias específicas

Las radios en línea, como por ejemplo Sentido Radio, permiten segmentar más la audiencia y hacer una programación más dirigida y personalizada. En muchos casos, estas radios agrupan a oyentes entusiastas o comunidades que se reúnen en torno a un tema específico, una especie de blog en audio o radioblog.

Entre todas las emisoras existentes que puedan rondar por internet, desde luego, hay que tener en cuenta a Sentido Radio por la calidad de sus transmisiones, la facilidad para encontrar lo que buscamos, y la comodidad de escuchar la radio online desde cualquier sitio en directo y durante las 24h del día.

Múltiples posibilidades

En su gran mayoría, la gente escucha la radio online en el teléfono móvil. Si se sabe aprovechar, ésta es una de las mayores ventajas debido a la movilidad. Además, es fácil darle un valor agregado al oyente ofreciéndole desde la Web una mayor interactividad y participación.

¿Qué futuro tendrá la radio online?

La radio FM está desapareciendo, es un hecho; y uno de los primeros países en realizar un apagón de casi todas las estaciones de Frecuencia Modulada (FM), es Noruega.

Este país ha tomado esta iniciativa debido a un cambio drástico de retransmisión puramente digital, convirtiéndolo así en el primer país en tomar esta decisión, y seguramente no será el único. Muchos países más como el Reino Unido, Dinamarca, Suiza y Alemania, serán los próximos a dar este gran paso en los próximos años.

La radio online, tiene un futuro prometedor debido a que muchos de los usuarios se están pasando y acoplando cada vez más a plataformas digitales, por ende, existe mayor oportunidad de subsistencia de la radio online.