El proyecto de ley de presupuestos generales del Estado mantiene los 42 millones de euros que el ejecutivo consignó en 2018 para el Plan Integral de Empleo de Canarias, aunque desaparecen los otros 42 millones que se destinaban a infraestructuras educativas.

Según el documento de presentación de los presupuestos, el Gobierno destinará este año 155 millones de euros a financiar obras previstas en el Convenio de Carreteras de Canarias.

Además, consigna diez millones de euros para el convenio de obras hidráulicas para Canarias (frente a los 40 millones de 2018) y otros diez millones para el convenio de ferrocarril, y las islas recibirán, al igual que en 2018, 34 millones correspondientes a la devolución de la compensación del antiguo IGTE.

Además, las islas recibirán 48 millones de euros para subvencionar el transporte por carretera y 75 millones de euros para el transporte de mercancías, en este caso compartidos con Baleares, junto a otros diez millones para el transporte del plátano.

En cuanto a la subvención del 75 % para los billetes aéreos y marítimos para los residentes canarios y baleares, el Gobierno ha presupuestado 726 millones de euros para 2019.

Otros siete millones de euros se destinarán al concurso para el transporte marítimo entre Canarias y la península, además de otros tres millones para cubrir la obligación de servicio público en el transporte con El Hierro, La Gomera y Menorca.

La compensación de la Reserva de Inversiones de Canarias tendrá un coste para las arcas del Estado de 298 millones de euros en 2019 y otros 216 millones se destinarán a la deducción por inversiones en las islas.

En cuanto al Fondo de Compensación Interterritorial, supondrá 51 millones adicionales para la Comunidad Autónoma.