Una empresa privada gestionará desde esta semana, y tras más de un año de anuncios, los servicios de taxis en el interior del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

A lo largo de los próximos días, Puertos formalizará el contrato con Nogal Estudio S.L., empresa a la que fue adjudicado el servicio de gestión del transporte público de pasajeros en vehículo ligero por 98.000 euros. Una vez superado este trámite, la compañía tendrá vía libre para comenzar a operar, según informan fuentes de la Autoridad Portuaria tinerfeña.

Cabe señalar que entre las razones que han motivado el retraso en la puesta en marcha de este nuevo servicio de gestión de los taxis en el muelle figura un recurso que presentó la asociación Élite Taxi Tenerife ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda.

Aunque inicialmente el tribunal concedió la medida provisional de suspensión del procedimiento de contratación, finalmente, y según aclaran las fuentes de Puertos, rechazó el recurso del colectivo de taxistas.

Precisamente, el presidente de Élite Taxi, Miguel Ojeda, alerta de un "retorno" al muelle de Santa Cruz de las peleas entre algunos compañeros del sector del taxi, circunstancia que achaca a la "nula gestión" que existe en la coordinación del servicio.

El último incidente se registró el pasado viernes en el Muelle Sur, junto a la estación de Armas. Según relata Ojeda, dos taxistas se enzarzaron en una pelea delante de los turistas que, en esos momentos, transitaban por la plataforma portuaria.

"La coordinación está en manos de 20 taxistas que solo buscan su interés y que fueron puestos por no se sabe quién", denuncia.

Ojeda dejó de ser coordinador del taxi en el puerto en abril de 2018, todavía con Ricardo Melchior en la presidencia del ente. Llevaba desempeñando esta labor desde febrero de 2015, cuando fue elegido por 423 compañeros.

El portavoz de Élite solicita la colaboración "inmediata" de las administraciones correspondientes para que "faciliten" la labor a la empresa que resultó adjudicataria del contrato de Puertos y que esta entre a operar "lo antes posible".

Ojeda entiende que este servicio contribuirá a que Santa Cruz pueda ser "de una vez" una capital turística, tal y como pretende el ayuntamiento, en materia de transporte público en taxi.

En este sentido, el presidente de Élite Taxi indica que la imagen que está dando, desde hace tres meses, el sector del taxi en el interior del muelle es "nefasta", por lo que requiere un cambio.

"No podemos dejar dilatar más esta situación porque la imagen que se da de la ciudad es penosa", insiste Miguel Ojeda, quien reitera que Élite Taxi no pretende buscar culpables sino "mejorar la situación".