Fue una alumna aventajada de Eladio Morales (alcalde de 1987 a 2011) entre siglos. Su llegada a la Alcaldía sorprendió porque precisaba un tripartito (CC-CCN-PP) y porque no se ajustaba al pacto en cascada CC-PSOE, impuesto en 2015.

¿Cómo se explica que termine el mandato siendo alcaldesa?

La fusión de CC y CCN se logró en este mandato y hemos trabajado con el objetivo de lograr lo mejor para Arico, pese a todos los contratiempos y bloqueos a los que nos hemos enfrentado.

¿Se siente sola en este gobierno?

Realmente no. He tenido el apoyo de los cinco concejales que, junto a mí, conforman el gobierno.

¿De quién ha dudado más, de Armas o de Martínez?

De nadie, me he limitado a trabajar de lunes a domingo desde el 13 de junio de 2015 y lo saben todos los vecinos y vecinas de Arico.

¿Formó o le impusieron la candidatura con la que concurrió?

La formé yo y soy consecuente con mis apuestas personales.

¿Insiste en que fue alcaldesa sin incumplir un acuerdo previo con el PSOE por el que Olivia Delgado debió ser la regidora?

La verdad la mantendré hasta el último día. Con Olivia no quiere gobernar ningún partido y menos después del desastre que hizo durante los nueve meses que estuvo en la Alcaldía de Arico, peleándose con todos los concejales, con el personal y cerrando las puertas a vecinos y vecinas.

Dicen que usted no sabe gestionar en pacto.

Habrá que saber quién hace esa afirmación para analizar el trasfondo de la misma, de todos modos, de un pacto que ha durado cuatro años puede hacerse otra lectura que no coincide con la que usted dice.

¿Se siente rehén de los técnicos?

Siento que la Administración Local necesita cubrir las plazas de funcionarios del Estado. Al estar vacantes, no permiten agilizar los informes y trámites para avanzar en la gestión municipal.

¿Cuáles son los problemas de Arico?

Como en todos los municipios, hay que solucionar muchas situaciones pero no todas ellas son competencias de los ayuntamientos. Me preocupa la despoblación de las medianías, necesitamos viviendas sociales y trabajo para que la población pueda edificar con garantías en suelos urbanos; me preocupa el saneamiento de un municipio con núcleos dispersos y poca población; me preocupa la gestión del Complejo Medioambiental y que el consejero socialista responsable no autorice la recepción de residuos orgánicos recogidos puerta a puerta de grandes productores; me preocupa la implantación incontrolada de renovables, con afección a la población y al patrimonio; el desempleo, tener dinero en las cuentas bancarias y no poder agilizar los trámites para dar respuestas con las obras, proyectos y demandas que queremos atender, me preocupan la movilidad, la sanidad?

¿Qué ha hecho bien?

Como educadora social, carrera universitaria muy desconocida, mi objetivo ha sido generar oportunidades laborales, formativas, educativas por su vinculación social y a la comunidad, así como facilitar la vida en las medianías y en la costa, potenciando las riquezas propias de Arico como la escalada, las pistas rurales y senderos, los conjuntos históricos, la importancia de las canteras, la gastronomía de medianía vinculada al campo y la de costa con el mar. Mi apuesta ha sido por el desarrollo local para generar bienestar y, si analizamos los datos, vemos que mientras que en otros municipios crece el desempleo, en Arico se reduce y aumenta el censo.

¡Qué raro! ¿No tiene una lista?

Cumplí con la atención personalizada de lunes a domingo estando a disposición de mis vecinos. Y he logrado, junto a los concejales del gobierno, que se inicien las consultas de matrona, estamos en la licitación de los pliegos del Centro Cultural de Abades, pronto se iniciarán las obras del Centro Sociosanitario de Arico con atención las 24 horas, está en elaboración el proyecto de la Casa del Mayor, está la rehabilitación de patrimonio como los retablos y el órgano del templo de la Villa de Arico, los avances educativos con la implantación de Ciclo Formativo de Grado Medio en el IES Arico, las mejoras en las vías insulares, sacar adelante obras importantes como la plaza de La Villa de Arico, la adjudicación a Gestur de la finalización de una urbanización de Abades? y, lo más importante, las puertas de la Alcaldía han estado abiertas para atender a los vecinos y vecinas que han necesitado contar conmigo, así como el apoyo a los colectivos de autónomos que están vinculados con el desarrollo local del municipio.

¿Qué ha hecho mal?

Todo aquello que no se haya resuelto ya que la tramitación administrativa sigue el proceso de la legislación vigente y no la voluntad de la resolución inmediata, que es el deseo de todos.

¿Cuál es su balance de la gestión de su gobierno municipal?

El balance es positivo dentro de las complejas dificultades encontradas.

La judicialización política también llegó a Arico. ¿Temerosa?

La oposición ha enviado a la Fiscalía la aprobación de unas facturas por el Pleno sin tener en cuenta que esas mismas facturas, en los nueve meses de la oposición, se firmaron en la Alcaldía. Por lo tanto, temerosa no, pero sí muy molesta con los que han bloqueado la gestión municipal a cualquier precio.

¿Cuánto le debe el Cabildo al municipio por el vertedero?

Muchísimo, cuatro años para un contrato donde el consejero socialista José Antonio Valbuena no nos ha tenido en cuenta, solo vino a Arico por la denuncia de los neumáticos pero no autorizó ni la renovación del convenio por la deseconomía que provoca ese vertedero al municipio, ni la autorización de la recogida puerta a puerta de los grandes productores de residuos sólidos.

Parques eólicos, plantas fotovoltaicas? ¿Qué obtiene Arico a cambio?

La urgencia es la elaboración del Plan Especial Insular de Energías Renovables, que es una competencia supramunicipal, según la Ley del Suelo, y le compete al consejero socialista de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pérez, y a la consejera socialista de Patrimonio, Josefa Mesa. Ese es el acuerdo plenario que presenté al pleno y que cuenta con el apoyo unánime. En cuanto a impuestos, se le aplican los porcentajes que corresponden por su implantación en el suelo rústico. Por lo tanto, pendiente de otra administración la regulación de las energías renovables eólicas en el territorio insular de Fasnia, Arico y Granadilla de Abona.

Se marcha otro mandato y la Casa del Farero sigue en desuso. ¿De quién es la responsabilidad?

La Casa del Farero no tiene suministro eléctrico para dar respuesta al proyecto de restauración que inicialmente se había previsto y he tramitado el cambio de uso con la Autoridad Portuaria. Ahí sigo, insistiendo con los diferentes presidentes para que se resuelva favorablemente y poder destinarla a usos turísticos e informativos relacionados con las actividades portuarias. Por lo tanto, pendiente de otra administración.

La plaza de la Villa parece que sigue adelante.

El proyecto se inició hace 16 años y después de su adjudicación se hizo una adaptación de un problema en la cimentación de la edificación y ya está en la recta final para su finalización. Es una gran obra que da respuesta a las demandas de espacio municipal que tenemos actualmente, como varias plazas a diferentes niveles y con accesibilidad, una amplísima biblioteca, salón de actos, salas multiusos y tanatorio.

Sanidad en la costa, ¿un cuento?

Será una realidad, le hemos planteado las características necesarias a la Consejería de Sanidad para la elaboración de los pliegos que regirán la oferta y contratación del local más idóneo que reúna los requisitos sanitarios exigibles.

El puesto permanente de la Guardia Civil, ¿otro?

La reunión que mantuve con el subdelegado del Gobierno me dejó claro que no hay efectivos suficientes para cubrir los puestos existentes. Por lo tanto, no solo pedimos la apertura del puesto permanente, sino la dotación real de los efectivos asignados al mismo.

Renace el proyecto turístico del cantón militar. ¿Qué hay de serio en este anuncio? Puede ser relevante para el futuro de Arico.

Es una realidad, los propietarios presentaron un proyecto de interés estratégico para la ejecución del proyecto turístico y rehabilitación del suelo de su titularidad. La previsión que me han dicho es presentar en dos años el proyecto de obra a ejecutar en el Ayuntamiento. Las edificaciones no se verán desde la autopista y se habilitará una carretera que conectará Abades y El Porís, además de poner una importante bolsa de suelo a disposición del ayuntamiento para edificaciones dotacionales educativas, sanitarias y otras.

Sin presupuesto, sin Plan General de Ordenación, sin nuevo colegio en la Villa? ¿algo de todo eso avanzará en los cinco meses que restan de mandato?

El último y sexto interventor está incorporado desde finales de 2018 y está trabajando para aprobar el presupuesto, el Plan General de Ordenación se trasladó al Gobierno de Canarias, pero sin los datos económicos y sin interventor fijo se retrasó el envío de datos, y el suelo de la Villa de Arico está totalmente disponible y pendiente de la aprobación del Plan General para su adquisición y puesta a disposición.

¿Confirma que no será la candidata de CC a la Alcaldía?

Llevo 22 años como funcionaria en la Administración del Gobierno de Canarias y después del mandato 2007-2011 me decidí a encabezar el proyecto de CC para el mandato 2015-2019 y bien saben los vecinos y vecinas de Arico que he trabajado de lunes a domingo y he aguantado muchas faltas de respeto por defender a mi pueblo. Además, soy madre y quiero estar junto a mi familia, igual que el mandato 2011-2015, que no estuve en primera línea política.

¿Formará parte de alguna candidatura de CC en otro ámbito?

Yo estoy a disposición de mi partido aunque ahora sí es una decisión personal no seguir en la Alcaldía de Arico.

¿Resuelto el episodio del sueldo retirado por el Pleno en septiembre de 2016?

La maldad socialista no tiene nombre. Ahí vemos su catadura moral. Después de la moción para la retirada de sueldo y de quitarle la totalidad del salario al único personal de confianza -aclaro que el PSOE, en sus nueve meses en la Alcaldía, tuvo tres trabajadores de confianza-, pues elevé una propuesta y votaron en contra. Por lo tanto, impusieron una medida y negaron su cumplimiento pero, legalmente, es tal el disparate que mensualmente sigo levantando un reparo por este desaguisado que han montado para bloquear la gestión municipal con maldad. Lo bueno de Arico es que es un pueblo y que, como tal, aquí nos conocemos todos.

¿Qué ha aprendido de su retorno a la vida política?

Entiendo que el CCN y el PP me apoyaran sin previo pacto, antes de volver con la socialista, que fue la alcaldesa número 13 de Arico, porque la maldad y tergiversación de sus acciones son ilimitadas.

Arico parece desnortado, políticamente. ¿Cuál es la solución?

La solución está en priorizar la resolución de los problemas que afectan a los vecinos y no en una oposición bloqueadora y demagoga como la que tiene Arico en este mandato, con el PSOE y Sí se Puede o su nuevo invento, pero centrados en desgastar, bloquear y debilitar al grupo de gobierno por encima de todo y como objetivo principal.