Coalición Canaria ha asegurado hoy que está dispuesta negociar con el Gobierno central las partidas que considera que los presupuestos del Estado de 2019 deberían destinar a las islas y sus plazos de aplicación, siempre que se cumpla lo que estipulan el nuevo Estatuto y el REF.

"Estamos dispuestos a seguir dialogando y negociando en todo lo que tiene que ver con cantidades y plazos. Pero lo que no vamos a admitir es que el gobierno de Pedro Sánchez deje partidas económicas sin asignación presupuestaria", asegura el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, en un comunicado.

CC sostiene que el proyecto de los presupuestos del Estado de 2019 "es malo para Canarias", por lo que apela a "todas las formaciones políticas a que se olviden de siglas y se sumen a esta iniciativa de reclamar lo mejor" para las islas.

Barragán subraya que su partido "siempre ha sido leal con el Gobierno de España", pero no está dispuesto "a renunciar a lo que recoge el fuero canario ni a los acuerdos firmados".

"Vamos a propiciar el diálogo y la negociación con el Gobierno, pero partiendo de la base de que todas las partidas son imprescindibles y deben estar recogidas", apunta.

En este sentido, el secretario general de CC destaca que en el proyecto de presupuestos que el Gobierno central entregó este lunes al Congresos no aparecen partidas que deberían estar, de acuerdo a lo que establecen el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias y su Estatuto de Autonomía.

Barragán precisa que los presupuestos incluyen transferencias a favor de Canarias para el convenio de carreteras, las ayudas al riego agrícola y la política de vivienda, pero no consignan fondos para el plan contra la pobreza ni para infraestructuras educativas.

"En los próximos días perfilaremos las cifras de lo que dejaremos de recibir en 2019, que está en torno a 300 millones de euros, y lo que queda pendiente de 2018, que son más de 300 millones que no se han ejecutado y que tampoco aparecen en el listado de remanentes en el presupuestos del Estado de 2019", añade.

CC reclama que el Estado no invierta en Canarias menos que la media de lo que destina al resto de comunidades autónomas, tal como dispone su REF, y que se permita al Gobierno regional destinar su superávit a financiar los servicios sociales.

"Es de justicia la iniciativa que hemos puesto en marcha y, por eso, estamos dispuestos a agotar el diálogo por el bien de nuestra tierra y nuestra gente. Estamos esperanzados en la posibilidad de lograr revertir la situación por la vía de la negociación", dice.

Para José Miguel Barragán, "es muy importante" que las patronales de las dos provincias canarias, así como los sindicatos UGT y CCOO en las islas, "respalden esta iniciativa que liderará el presidente del Gobierno de Canarias (su compañero de partido Fernando Clavijo) y que tiene como único objetivo que se reconozcan los intereses que corresponden a todos los canarios".

El secretario general de Coalición Canaria espera que ese proceso de diálogo con el Gobierno central pueda iniciarse este mismo jueves en Las Palmas de Gran Canaria, con la visita a Canarias de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet (PSOE), con motivo de la presentación del nuevo Estatuto de Autonomía.