El área de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna desarrollará un plan para el control de las ratas, palomas y gallinas que existen en el barranco La Carnicería a su paso por el barrio de La Verdellada, una acción que llevará consigo, además, otro proyecto de limpieza del propio barranco, punto de conflicto en el populoso barrio cuyo problema va mucho más allá de un número incontrolado de gallinas, ya que alcanza otro tipo de plagas.

Así lo anunció ayer el concejal de Sanidad, Jonathan Domínguez, quien explicó que durante los dos últimos años no se realizó un control "porque vecinos del entorno se negaron y se paralizó la actuación. Eso ha significado que no solo haya crecido la colonia de gallinas, lo que ha transcendido, sino que ha derivado en otros problemas de salud pública, como una plaga de ratas brutal que hay en la zona, incrementada con otra de palomas y últimamente la aparición de gatos.

En octubre el área de Sanidad, todavía gestionada por el PSOE, fue a intervenir para la plaga de ratas y palomas y fue imposible porque el veneno que se utiliza contra las ratas puede afectar a las aves y al final matar a gallinas y gallos, que ese no es el objetivo.

Ahora hay una denuncia de la ampa del colegio La Verdellada, sobre una persona del centro que ha tenido un contagio infeccioso de tipo aviar pulmonar y que se ha asociado a la zona. A eso se añaden las denuncias vecinales sobre las ratas y palomas.

El objetivo es la contratación de una empresa especializada para capturar las gallinas para con posterioridad actuar contra las ratas y las palomas que existen en el barranco.