El Partido Popular ha aceptado enmiendas unos 400.000 euros para "salvar" el presupuesto de 20,8 millones de euros de 2019, que se debatirá previsiblemente en la sesión plenaria prevista para este jueves, aunque la fecha puede variar en función de la comisión de Hacienda que se celebrará mañana miércoles.

Las enmiendas presentadas por los tres grupos de la oposición (CC, PSOE e IUC) superaban los 1,2 millones. Después de analizarlas, el Grupo Popular, que gobierna en minoría, rechazó la totalidad de las propuestas de los socialistas, mientras que de Izquierda Unidad Canaria aceptó actuaciones en los colegios públicos, la mejora de almacenes municipales, actuaciones de accesibilidad, acciones contra la violencia de género y apoyo a la cooperación, aunque con cantidades muy inferiores a las que se solicitaron.

Aunque es complejo aventurar votaciones, todo sugiere que el PSOE votará en contra del documento económico, lo que previsiblemente también hará IUC.

La mayor parte de las enmiendas aprobadas fueron presentadas por los nacionalistas, que no alteraban la filosofía del documento, por lo que parece difícil que puedan votar en contra de las cuentas de 2019. Al PP le basta con al menos la abstención de CC para aprobar el presupuesto de este año, lo que es bastante probable que se produzca.

En concreto, el Partido Popular aceptó para intentar llegar a un acuerdo con el partido que lidera (por concejales) la oposición, un incremento de las ayudas a diferentes entidades deportivas, también a deportistas individuales, la compra por 90.000 de una carpa para eventos y la redacción por 25.000 euros del plazo de la plaza de Los Barros, entre otras.