Un pleno con mucho contenido pareció ayer, sin embargo, casi una sesión monográfica sobre los incumplimientos del Gobierno central con Canarias respecto al presupuesto estatal de 2018 (que el regional cifra ahora en 327 millones) y con lo no incluido en las primeras cuentas de Pedro Sánchez (las de 2019), cuantificado, de momento, en 322 millones, si bien falta un análisis más exhaustivo del REF y Estatuto. Con varias preguntas y comparecencias en la mañana y tarde-noche, fueron los asuntos estrellas con gran diferencia y permitieron al presidente isleño, Fernando Clavijo, hacer un balance preliminar "francamente malo", entre otras cosas porque las Islas vuelven a estar por debajo de la media de inversión estatal, incluso más abajo de lo que las deja lo no transferido del año anterior, tras situarse "ligeramente" por encima en 2017 y 2018.

El pleno comenzó, precisamente, con una pregunta sin anestesia del portavoz del PP, Asier Antona, sobre los PGE de 2019. En su respuesta, Clavijo lamentó que no se reconozcan algunos convenios como plurianuales, con lo que se pone en peligro las partidas de años sucesivos, tal y como ocurre con las infraestructuras educativas (42 millones como subvención en 2018, pero no previstos en 2019). También censura que no haya nada de los 10 millones para depuración y que de los 40 de los planes hidrológicos se queden en 10 de la liquidación.

Asimismo, aludió a los 18 millones para pobreza y los 8 que faltan del Posei (se aportan 15, pero se esperaban 23), dijo que la situación es "muy preocupante" y recalcó que, en regiones como Cataluña o Extremadura, se duplica la inversión. Para el líder de CC, se trata de unas cuentas "altamente injustas con esta tierra" y lamenta que esto se haya dado pese a que su Ejecutivo ha hecho "todos los esfuerzos para entendernos con el Gobierno de España, pero no ha sido posible".

Clavijo subrayó que Canarias merece un trato distinto por sus singularidades y, por tanto, exige que se cumpla con el REF y Estatuto. Respecto a esto, sostuvo que se debe cumplir no solo con los estatutos de otras regiones, sino con el aprobado para las Islas hace pocos meses. Por eso, aludió a su reunión con su Consejo Asesor del lunes, recalcó que su obligación es la defensa de los intereses isleños y volvió a pedir unidad.

Según remarcó, "la acción del Gobierno de España nos deja deliberadamente por detrás en la media de inversión". Además, y en respuesta a Román Rodríguez, negó que baste con 50 millones para volver a la media de inversión estatal, cree que "ese" es el precio de NC y remarcó que, con eso, "no se paga la dignidad de este pueblo", recordado, eso sí, que NC ya fue con el PSOE en las elecciones de 2015 y 2016.

El Gobierno central cifra en 7.829,7 millones de euros los fondos que el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2019 destina a Canarias por cuestiones fijadas en su Estatuto y su Régimen Económico y Fiscal, con un aumento de 755,9 millones sobre lo recogido en 2018.

La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez (PSOE), ofreció ayer ese cálculo al explicar en rueda de prensa las partidas que destinan a las Islas el proyecto presupuestos de 2019 y poner en valor los "beneficios" que tienen para los canarios, informó Efe.

Máñez dijo que estas cuentas son "buenas" para Canarias y que aún podrían mejorar en las negociaciones de las enmiendas. La delegada cifró hasta en 15.000 millones de euros el impacto que tendrán en la ciudadanía del Archipiélago, porque por su carácter social y la recuperación de derechos aumentarán los "recursos" de más de 600.000 canarios.

Según Máñez, el proyecto de presupuestos contempla una "clara mejoría" tanto en las partidas nominadas como en las que no lo son para Canarias.

"Entre las partidas no nominativas, el incremento interanual de 416,3 millones de euros que contemplan las cuentas se materializa fundamentalmente a través de mejoras de las pensiones contributivas y no contributivas, prestaciones por desempleo, cobertura de dependencia, becas, ayudas de estudio y financiación local, entre otras", especificó la delegada.

Mientras, en las partidas nominativas Máñez destaca "la mejora de al menos 339,6 millones de euros de los apartados vinculados al Régimen Económico y Fiscal (REF) y al Estatuto de Autonomía".

Para el Sistema de Financiación Autonómico se recogen 5.286,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 410,4 millones de euros, resaltó.

Asimismo afirmó que, en su conjunto, y obviando las medidas de impacto indirecto, la repercusión que los presupuestos en la economía canaria asciende a 15.727,8 millones de euros (7.831 en gasto social y 7.829 en medidas nominadas).

Torres ve "irresponsable" rechazar los nuevos PGE

Aparte de Loly Corujo e Iñaki lavandera en el pleno, la principal referencia ayer del PSC al PGE fue la de Ángel Víctor Torres, quien considera una "irresponsabilidad" no apoyarlo. Entre otras cosas, por los 500 millones más para colectivos sociales desfavorecidos en las Islas. En total, 600.000 personas entre "pensionistas, mujeres víctimas de violencia de género, parados, becarios, estudiantes, dependientes y perceptores del SMP". También realza los otros 300 millones sociales más, 74 añadidos para el tráfico con la Península y 400 para cabildos, municipios y Gobierno, por lo que pide a Clavijo que deje "la bronca".

Dávila: "Nos deja quintos por la cola en inversión"

Ante la prensa y, luego, en respuesta a una pregunta de ASG, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, reforzó las tesis de Clavijo y dijo que las cuentas estatales de 2019 son aún más perjudiciales que los incumplimientos de 2018 dejar a las Islas más lejos de la media inversora estatal al faltar, de momento, 322 millones. En contraste con 2017 y 2018, lamentó que los PGE dejan a Canarias "como quinta por la cola" de la inversión por regiones, aparte de que queda por analizar cómo se trata el REF y Estatuto.

Antona: "Son las cuentas del hachazo a las Islas"

Antona (PP) fue implacable con los PGE. Según su visión, son "letales para al economía, el crecimiento y el empleo en España por subir impuestos, la deuda y el déficit". Además, cree que son doblemente perjudiciales para Canarias y los tilda de cuentas de "la vergüenza y el hachazo". Se pregunta por qué se cumple con el Estatuto catalán y no con el isleño, criticó la "complicidad y silencio" del PSC y cree que es una prueba del "cheque" de los secesionistas por la censura".

ASG pide al PSOE que no le haga la campaña a CC

Casimiro Curbelo (ASG) remarcó que aún se está a tiempo de mejorar mucho las cuentas para Canarias. Si bien alaba el fondo social del PGE, ve mal que la inversión media estatal sea de 369 euros y la isleña, de 130. Asimismo, le advirtió a Podemos y NC, pero, sobre todo, al PSOE que no rectificar les pasará factura en las urnas y, así, les hacen la campaña a CC. Por su parte, Rodríguez (NC) cree que con 50 millones más se cumpliría con la media inversora, afirmación negada por Clavijo aludiendo al REF y Estatuto.