La Asociación Europea de Pilotos (ECA, en inglés) ha denunciado este miércoles que la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha amenazado con cerrar bases en Canarias si sus tripulantes de cabina (TCP) no se avienen a firmar los convenios colectivos propuestos.

"Vemos los cierres de bases y la reducción de personal utilizados por Ryanair como (la estrategia del) ''hombre del saco'' para empujar a los empleados a la sumisión: no hay huelgas, no hay disputas, no hay negociaciones difíciles, simplemente acepte nuestro trato", declara en un comunicado el presidente de ECA, Jon Horne.

Esa asociación se refiere en concreto a la negociación con los trabajadores de Ryanair en España emprendida en los primeros tres días de 2019, donde la aerolínea "amenazó con cerrar dos bases en Canarias (Tenerife Sur y Gran Canaria) si el personal de cabina no firmaba" el convenio colectivo propuesto por la empresa antes del 18 de enero.

"El fracaso de Ryanair a la hora de involucrarse en relaciones industriales normales podría ser una fuerza desestabilizadora significativa en 2019", señala el secretario general de la Asociación Europea de Pilotos, Philip von Schöppenthau.