España recibió en 2018 la cifra récord de 82,6 millones de turistas internacionales lo que supone un 0,9% más que un año antes, con un incremento del gasto del 3,1% rozando los 90.000 millones de euros, según los datos ofrecidos este miércoles por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

"Estos datos, que suponen un nuevo récord para el turismo español, permite mantener a España como principal destino competitivo mundial y nos anima seguir trabajando en la consolidación de flujos", explicó Maroto en una rueda de prensa para hacer balance turístico de cierre del año 2018.

La estimación para el año 2018 marca un nuevo récord histórico en el número de turistas internacionales recibidos en España superando el registro de 2017 habiendo aumentado en volumen un 43,7% desde 2012.

Los turistas extranjeros que visitaron España en 2018 gastaron un total de 89.678 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1%. Según la ministra, esto supone consolidar un turismo de mayor calidad y "permite mantener a España como principal destino turístico mundial".

Maroto, quien reiteró la importancia del turismo como "sector importante y estratégico de la política económica" española, calificó de "muy positivos", tanto desde el punto de vista de gasto como de flujos.

La estimación para el cierre de 2018 muestra un importante incremento en el gasto de los turistas internacionales que visitan España, "confirmando la robustez del sector turístico español y la consolidación de un turismo de mayor calidad y valor añadido".

Maroto ha destacado que las actividades turísticas continúan siendo motor de creación de empleo con un incremento cercano a los 100.000 empleos, contribuyendo al fortalecimiento de la economía española. A la espera de los datos de cierre del año, los datos de noviembre muestran un total de 2,3 millones de afiliados, un 4,2% más respecto al año anterior, y suponen el 12,2% del total de afiliados en la economía nacional.

34,6 MILLONES PARA PROMOCIÓN

La ministra de Turismo también se refirió Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentados este lunes. Según explicó, el presupuesto global de las partidas en el área de Turismo es de 316,24 millones de euros, un 1,07% más.

Maroto ha explicado que al tratarse de una política trasversal hay que tener en cuenta también la aportación de otros ministerios como el de Fomento, por su impacto en la mejora de la conectividad y movilidad, que cuenta con 7.572 millones de euros, un 40% más que en 2017.

Del conjunto de presupuestos, Maroto destacó especialmente un nueva línea de préstamos destinados a las CC.AA dotada con 100 millones de euros, y ayudas a la inversión por valor de 22 millones de euros, además de una línea mediada con el ICO para la renovación de las empresas turísticas por valor de 82 millones de euros.

También resaltó la dotación de Turespaña, que se incrementa un 4% hasta los 88,7 millones de euros, y la inversión prevista para 2019 en publicidad y acciones de promoción de la red de Oficinas Españolas de Turismo, que ascenderá a 34,6 millones de euros.

Entre otras partidas señaladas también destacó el incremento del 13% hasta los 12,5 millones del presupuesto destinado a Paradores, además del incremento de la partida para innovación tecnológica para el desarrollo de destinos turísticos inteligentes en otro 15%.

"Los datos de los últimos meses nos animan a pensar que la hoja de ruta del Gobierno en el tema turístico va en la línea adecuada", concluyó Maroto, que aseguró que sumado a unos presupuestos adecuados permitirá a nuestro país "consolidar los flujos y mejorar la rentabilidad en destinos".