La Policía polaca ha detenido a diez personas por los discursos de odio que han lanzado en redes sociales tras la muerte del alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, que fue apuñalado el domingo en un concierto benéfico.

Adamowicz, una de las voces críticas con las políticas antiinmigración del Gobierno polaco, fue atacado por un hombre que pretendía vengar las supuestas torturas que había sufrido durante los años que pasó en prisión por delitos comunes como atracos.

El dirigente municipal, que formó parte de Plataforma Cívica, la principal fuerza de la oposición polaca, hasta 2015, era uno de los once alcaldes que habían recibido amenazas de muerte de grupos de extrema de derecha tras firmar un manifiesto a favor de la acogida de refugiados.

Desde su muerte, las autoridades polacas han detectado llamamientos a nuevos ataques en redes sociales. Por ejemplo, la Policía de Gdansk ha detenido a un hombre de 48 años que habría amenazado por teléfono al presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro polaco, Donald Tusk, según informa la agencia de noticias PAP.

"La Policía ha detenido a más de diez personas desde el martes en relación con los comentarios ''online'' que incitan a actos de agresión", ha dicho el ministro de Interior, Joachim Brudzinski, en un comunicado.

La oposición a acusado al gobernante Partido Ley y Justicia de alentar los discursos de odio. "Una vez más, hago un llamamiento a frenar las malas emociones", ha pedido Brudzinski, prometiendo una acción más contundente.