El Ayuntamiento de El Rosariocontrata, durante los próximos seis meses, a 37 personas desempleadas del municipio, a través del Programa Extraordinario de Empleo Social, que se encuadra en el acuerdo-marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Este programa se beneficia de una inversión municipal de 250.000 euros y una subvención del SCE de 254.018''61 euros.

El alcalde, Escolástico Gil, acompañado por los concejales de Acción Social e Igualdad, María de los Ángeles Rodríguez; Empleo y Desarrollo Local; Yeray Gutiérrez, y Parque Móvil, Fátima Gutiérrez, recibió ayer en la Sala de exposiciones del ayuntamiento, a los 37 trabajadores correspondientes al primer grupo de un total de 55 trabajadores adscritos al citado plan de empleo.

Durante el acto de bienvenida, el primer edil recordó que "con este son ya cinco los planes de empleo gestionados por la corporación local, cuya financiación ha sido posible gracias a que todos los concejales del gobierno nos bajamos los sueldos un 50% al inicio del mandato, con lo que hemos ahorrado 200.000 euros cada año desde 2015 para destinarlos a los planes de empleo con el SCE.

Además, Gil expuso a los nuevos trabajadores que "a partir de ahora serán parte del ayuntamiento, con los mismos derechos y obligaciones, y por lo tanto les pido que actúen siempre con profesionalidad y responsabilidad", demandó el regidor al concluir su alocución.

El Plan de Empleo Social atiende siempre, en primer lugar, a aquellos perfiles profesionales más necesarios para las labores diarias de una administración local y que cumplan con los parámetros que establece el convenio con el SCE y la Fecam.

Las categorías profesionales de las 55 plazas que se ofertaron son: 37 peones, ocho oficiales de primera (4 fontaneros, 3 albañiles y un cerrajero), 4 auxiliares administrativos, un animador sociocultural, un dinamizador comunitario, un educador social, un técnico informático, un ingeniero industrial y un geógrafo.

El objetivo de este convenio al que está adscrito el municipio de El Rosario es el de fomentar el empleo local y mejorar las condiciones económicas de las familias. En este sentido, cabe destacar que los criterios de selección de los aspirantes, que son elaborados por el Servicio Canario de Empleo, ponen el acento en que sean parados de larga duración, personas mayores de 45 años con cargas familiares, personas sin recursos o en riesgo de exclusión social e integrantes de núcleos familiares con todos sus miembros en situación de desempleo.

Todas estas situaciones serán avaladas por las técnicos de la Concejalía de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de El Rosario, informó la corporación.