Residentes y colectivos vecinales de La Gallega -la AV El Humilladero, la AV Guacimara y la AV La Cruz de La Gallega- reclamaron ayer una mejora de las aceras en varios puntos de esta zona del distrito Suroeste y la construcción de estos espacios de tránsito donde aún se carece de ellos.

Por un lado, hicieron referencia a la calle La Gallega, vía que da nombre a este núcleo del distrito y que soporta una gran cantidad de tráfico rodado, tanto de vehículos pequeños como de camiones de gran tonelaje.

Denuncian los vecinos que, desde hace más de una década, se ha solicitado una mejora en las aceras de esta vía sin que, hasta el momento, se haya producido.

Los residentes aseguran que son frecuentes las caídas de personas junto a la parada de guaguas, en el cruce con la calle Biguipala, en un tramo sin losetas ni cemento, y advierten de la "inseguridad" de niños y mayores, que, por miedo a caerse, usan la carretera para llegar hasta la parada o hasta los contenedores de residuos.

Casualmente, el Consistorio de la capital, a través de la oficina del distrito Suroeste, informó ayer de que pavimentará varios tramos de la calle La Gallega, "en respuesta a una demanda de los residentes y colectivos de la zona".

La concejal Gladis de León recordó que este expediente ya se había iniciado con anterioridad, si bien hasta este momento y por diferentes causas no se había conseguido el visto bueno técnico y, en consecuencia, tampoco se pudo ejecutar la obra.

No obstante, las demandas de los vecinos van más allá, pues también solicitan que se habiliten estos espacios de tránsito para personas en la calle Cruz de La Gallega, vía en la que el consistorio actuó hace algunas semanas, a través de los presupuestos participativos, en su parte baja, "donde apenas vive gente".

Los residentes y las asociaciones de vecinos El Humilladero, Guacimara y La Cruz de La Gallega demandan que se actúe en esta vía, que se prolonga hasta el cementerio de El Sobradillo y que soporta también una gran cantidad de tráfico.

También en esta calle, remarcan, es frecuente que niños y adultos transiten por el asfalto al carecer de otro espacio.

En este caso, y según avanzó ayer el ayuntamiento, la actuación que se va a llevar a cabo incluirá mejoras en la señalización del cruce entre las calles La Gallega, Cruz de La Gallega y Biguipala, con el objetivo de incrementar la seguridad para vehículos y peatones.