El viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, anunció ayer que "las palas" o maquinaria que se empleará para la realización del enlace Oroteanda-Chafiras llegarán al lugar "en dos semanas". En cualquier caso, insiste en que la obra ya comenzó desde el momento en que tuvo lugar (26 de noviembre de 2018) la firma del acta de replanteo y en que lo que está sucediendo se corresponde con lo determinado en la declaración de impacto ambiental.

Es decir, que una vez localizado el escarabajo autóctono que habita en esa zona, "la empresa ha comenzado al traslado" de los ejemplares porque así lo determina el estudio ambiental, recogiéndolos de uno en uno y recolocándolos en lotes de cinco en el área habilitada para ello. "Hasta que no se trasladen esos ejemplares, la pala no puede entrar en esa zona, la primera en la que se iba a empezar a trabajar".

Este pronunciamiento del viceconsejero en Radio El Día está en consonancia con los realizados por los representantes políticos, pero no con lo indicado por la Consejería de Medio Ambiente y el alcalde sanmiguelero, quienes aseguraron anteayer que el traslado de los coleópteros no se ha iniciado y, por tanto, la obra tampoco.

Onán Cruz entiende tales manifestaciones porque no hay movimiento de tierras, pero insistió una y otra vez en que la parte técnica y administrativa se ha completado y, por tanto, la obra comenzó formalmente.

Respecto al control y vigilancia de la obra, una asistencia técnica que salió a licitación el 28 de diciembre pasado, Onán Cruz aseguró que "la Consejería de Obras Públicas no se ha olvidado de sacarlo a concurso ni su resolución supondrá retraso alguno en el inicio de los trabajos con maquinaria". Una vez sea retirado el escarabajo, "comenzarán los trabajos con la dirección técnica del director de la obra, propio de la consejería. Una vez adjudicada la asistencia técnica, ayudará al director de la obra".

El viceconsejero explicó que será a finales del mes en curso cuando comenzarán los movimientos de tierra correspondientes.