El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa Titsa, pone en marcha a partir del lunes día 21 la nueva línea 310 exprés, que pretende mejorar las conexiones en transporte público entre el Norte y el área metropolitana, y contribuir a reducir los atascos que se producen en las primeras horas de la mañana en la TF-5. El presidente insular, Carlos Alonso (CC), presentó ayer esta nueva línea, que utilizará como aparcamiento disuasorio y gratuito unas 700 plazas de estacionamiento de los centros comerciales El Trompo y Alcampo La Villa.

La 310 partirá cada 20 minutos, entre las 6:10 y las 8:10 de la mañana, de la zona exterior del acceso a los estacionamientos de La Villa y El Trompo (junto a Norauto), y regresará desde Santa Cruz, también cada 20 minutos, entre las 13:40 y las 15:40 horas.

La nueva 310 pretende incentivar el uso combinado del vehículo privado y el transporte en guagua entre Buenavista del Norte y La Orotava. Su objetivo es que personas que se desplazan a primera hora de la mañana al área metropolitana, para regresar por la tarde, opten por dejar aparcados, de forma gratuita, sus coches en los centros comerciales y completen el resto del trayecto en guagua. Esta línea tendrá un precio de ida de 1,15 euros, si se abona con tarjeta Ten+, y la vuelta al precio habitual (3,50 euros). En esta línea también está disponible con el Abono Joven (30 euros) y el Bono Residente Canario (47 euros).

La 310 parará en el intercambiador de La Laguna, Campus de Guajara, pabellón Santiago Martín, Hospital Universitario de Canarias (HUC), Nuevo Obrero (Ofra), Hospital de La Candelaria (HUNSC), Meridiano e Intercambiador de Santa Cruz. En sentido Norte, las paradas serán Tres de Mayo, Chamberí, HUNSC, Nuevo Obrero, HUC, Guajara, Intercambiador de La Laguna y El Trompo.

Alonso aseguró que, pese a las críticas que generó la Red Norte, "los datos reflejan que hay un incremento importante de usuarios, sobre todo en los desplazamientos dentro de las zonas comarcales, donde se registra un crecimiento de casi el 12%".

El presidente insular fue el encargado de anunciar los cambios aplicados en la Red Norte (ver despiece) para "mejorar las líneas de largo alcance con más líneas directas y menos tiempos de recorrido". Alonso añadió que el parking de la Villa y El Trompo es el primero de los aparcamientos disuasorios que pondrá en marcha el Cabildo, al que se sumarán otros tres en Los Realejos, Santa Úrsula y La Victoria: "En total serán unas 1.100 plazas que permitirán combinar el uso del coche y del transporte público".

La nueva línea 310 de Titsa tiene a disposición de sus usuarios 700 aparcamientos gratuitos en los centros comerciales La Villa y El Trompo, en cuyo exterior estará la nueva parada.