Canarias

Canarias celebra hoy el acto institucional por el nuevo Estatuto de Autonomía

La ministra Meritxell Batet será la representante del Gobierno central una vez que Pedro Sánchez ha declinado asistir
Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
17/ene/19 8:01 AM
eldia.es
La ministra de Territorio Meritxell Batet sustituirá a Pedro Sánchez en la celebración./EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press El Gobierno de Canarias celebrará este jueves el acto institucional con motivo de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, una cita que contará con una amplia representación de la sociedad civil y políticas de las islas y la asistencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en nombre del Gobierno de España después de que Pedro Sánchez cancelara su asistencia.

Según ha informado el Ejecutivo regional, el acto tendrá lugar este 17 de enero, a partir de las 18.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Presidido por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, estarán presentes los portavoces insulares en el Congreso de los Diputados, el Senado y de los partidos políticos con representación en el Parlamento regional, así como su presidenta, Carolina Darias.

Igualmente asistirán los presidentes de las patronales canarias, José Carlos Francisco y Agustín Manrique de Lara, de la CEOE Tenerife y CCE, respectivamente, así como, el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, y Pedro Martínez, secretario de Política Institucional de UGT en Canarias, quienes intervendrán junto con Clavijo en el acto institucional sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

Por su parte, Clavijo ha destacado que el Estatuto de Autonomía es un logro común y "una herramienta de progreso que impulsará económica, social y políticamente la Canarias que merecemos y necesitamos para el siglo XXI y que dibujará el presente y el futuro de nuestra tierra".

El Gobierno de Canarias ha encargado la edición de un facsímil del nuevo Estatuto, cuyos primeros ejemplares se entregarán en el acto institucional, y posteriormente, se hará una amplia difusión entre la ciudadanía canaria de forma que se conozcan los principales contenidos del texto legal básico que regirá la vida de los canarios.

El documento recoge entre otros aspectos el principio de solidaridad interterritorial para lograr la equiparación progresiva de las condiciones socioeconómicas de la población de las islas al promedio estatal o la incorporación del REF canario y sus nuevas medidas económicas y fiscales.