El Gobierno de Canarias y los ministerios de Política Territorial y Hacienda se reunirán antes del 8 de febrero --cuando acaba el plazo para registrar las enmiendas a la totalidad-- para analizar el encaje de Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el cumplimiento del REF y el Estatuto de Autonomía.

Así lo ha adelantado a los periodistas el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, a la salida de una reunión con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, destacando que el encuentro "ha ido bien" y que "hay voluntad de corregir" y alcanzar acuerdos por parte del Estado.

En su opinión, "era importante" que los dos gobiernos se reunieran para tratar de "limar" aspectos pendientes en las relaciones Canarias-Estado y en esa próxima reunión --también con presencia de la consejera autonómica de Hacienda, Rosa Dávila, y el de Presidencia, José Miguel Barragán--, el objetivo será "analizar" los PGE de 2019 y ver "como quedan" el REF y Estatuto "y qué se puede corregir".

Asimismo, ha dicho que debe ponerse en marcha la comisión de seguimiento del REF para tratar de evitar los casos de "inseguridad jurídica" y que habrá en el futuro una comisión bilateral para cerrar todos los acuerdos.

Clavijo ha agradecido la predisposición de la ministra para reunirse y que el "diálogo y entendimiento" sea la "herramienta fundamental" de trabajo entre ambos gobiernos.

"Es un muy buen comienzo, era necesaria esta reunión y el camino se demuestra andando", ha indicado, al tiempo que ha resaltado la voluntad de que "se haga justicia con los canarios y se respeten el REF y el Estatuto".