Agentes económicos y sociales han celebrado la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y han destacado las posibilidades que ofrece en el futuro más cercano.

Así se ha puesto de manifiesto durante el Acto Institucional con motivo de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias que ha tenido lugar este jueves y que ha contado con la asistencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, así como responsables públicos y representantes de los agentes sociales y económicos del archipiélago.

El secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González, comentó que se está ante un texto que genera una enorme ilusión de cara a los próximos años porque amplía el autogobierno "y es un texto mucho más amplio que gana en autonomía, competencia".

"Esperemos que el desarrollo del mismo --dijo-- nos permita una mayor cohesión en una CCAA muy falta de ella. Desde nuestra humilde aportación, se hará que este estatuto cohesione Canarias y nuestras singularidades".

Mientras, el presidente de la CEOE Tenerife, José Carlos Francisco Díaz, quiso homenajear a los que trabajaron durante los últimos años en el desarrollo de este Estatuto y comentó que una de sus grandes alegrías fue estar en el Senado el día de la aprobación del documento.

(EFE)

Desde UGT, Pedro Martínez apuntó que "estamos ante un momento de renovación de nuestro marco político institucional con un nuevo contenido". "Nos hemos dotado de una herramienta enriquecida que contiene cosas importantes en materia de política social", resaltó.

"Es el momento de empezar a hacer política, de desarrollarlo. El Estatuto que tenemos no deja de ser un documento con declaraciones de intenciones que hay que dotar de normas", expuso.

Además, el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara resaltó que después de 24 años "tenemos un texto que nos acerca a España y a Europa y nos hace un poco más fuerte".

Ángel Medina G. (EFE)

"Y que contiene aspectos específicos en materia de empleo, turismo o formación. Es el reflejo de una sociedad canaria del siglo XXI, una sociedad preparada para afrontar nuevos retos", destacó.

El nuevo Estatuto modifica el sistema electoral de las Islas blinda el Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago y lo desvincula de la financiación autonómica, y suprime los aforamientos.

Además, reconoce La Graciosa como octava isla habitada y concede al presidente regional la facultad de promulgar decretos leyes en caso de urgente necesidad y de disolver el Parlamento para convocar elecciones anticipadas.

El Estatuto, que pasa de 65 a 202 artículos y añade seis disposiciones adicionales y dos transitorias, incluye, en una de las transitorias, variaciones en el actual sistema electoral que han sido el punto de mayor desencuentro en toda la tramitación de la norma.

El nuevo sistema prevé el aumento de diputados de 60 a 70 --uno más para Fuerteventura y nueve que saldrán de una nueva lista regional-- y la rebaja de los topes electorales del 30 al 15 por ciento en cada circunscripción insular y del seis al cuatro por ciento en el conjunto del archipiélago. Además, fija una horquilla por la que la futura ley electoral canaria deberá moverse en un mínimo de 50 diputados y un máximo de 75.

FIN DE LOS AFORAMIENTOS

Por su parte, el documento también recoge la supresión de los aforamientos, por lo que los aspirantes a ser diputados se presentarán a los comicios sabiendo que no mantendrán esta condición en el caso de enfrentarse a un proceso judicial en el futuro.

Asimismo, se desvincula el REF del resto de la financiación autonómica, por lo que su vigencia se ancla y no depende de la voluntad de los futuros gobiernos estatales.

PARLAMENTO CANARIO, CONGRESO Y SENADO

Esta modificación estatutaria llegó al Congreso en abril de 2015, pero quedó varada por las sucesivas convocatorias electorales. El Pleno debatió su toma en consideración en diciembre de 2016 y, tras varias prórrogas de los plazos para presentar enmiendas, estas se registraron en noviembre de 2017.

En diciembre de ese año fue constituida la ponencia encargada de discutir las aportaciones de cada grupo y esta prolongó su trabajo desde el mes de enero hasta el 28 de junio de 2018. El pasado julio el texto del nuevo Estatuto salió adelante en la Comisión Constitucional con los votos a favor del PP, el PSOE, CC y Nueva Canarias (NC), y la abstención de Unidos Podemos y Cs.

El proyecto había sido aprobado previamente en Canarias con los votos a favor del PSOE y CC, el voto en contra del PP y la abstención de NC. El PP cambió su postura después en el Congreso por el acuerdo alcanzado entre ''populares'' y CC para la investidura de Mariano Rajoy, mientras que Podemos y Cs --ambos sin representación en el archipiélago cuando se remitió el texto a la Cámara Baja-- advirtieron de que no apostarían por aprobar el Estatuto si no se incluía un nuevo sistema electoral.

Finalmente, el 13 de septiembre el Pleno del Congreso avaló la propuesta de reforma con la abstención de Cs y el rechazo de Unidos Podemos y el 24 de octubre de 2018 se aprobó definitivamente, superando así el escollo de la reforma electoral, que ya frustró en 2007 un primer intento de dotar a Canarias de un nuevo Estatuto.