El 80% de los casos de violencia sexual no se llegan a denunciar, lo que dificulta el conocimiento estadístico que se tiene sobre este tipo de violencia en las Islas. Así lo afirmó Claudina Morales, directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI).

En este sentido, remarcó que estos casos no llegan al conocimiento de la red de atención a víctimas de violencia de género, porque "las víctimas no se sienten respaldadas" o porque llegan a hallarse "doblemente victimizadas". Por esta razón, argumentó que desde el ICI están trabajando en especializar los servicios de atención a la violencia sexual, ya que se encuentran muy deficitarios en comparación a los de violencia doméstica.

Estos datos fueron proporcionados por la directora del ICI durante una rueda de prensa en la que también presentó un balance de la campaña institucional desarrollada para prevenir y sensibilizar sobre la violencia sexual entre la juventud de las Islas y entregó el premio del jurado del concurso de manifiestos ''Mi postura en el sexo'', que recayó en Isabel Noens.

Noens consiguió el galardón con un manifiesto en el que va hilando varias ideas sobre el sexo, el consentimiento explícito y la igualdad de derechos, incluso llegando a incidir en muy pocas palabras en el poder del patriarcado y las mujeres víctimas por violencia de género.

A juicio de Morales, esta campaña ha cumplido con el objetivo de llegar a un número importante de personas, especialmente a través de las redes sociales, un entorno en el que hay "muchas personas jóvenes".

Esta acción divulgativa se enmarca en el esfuerzo del Instituto para lograr concienciar a la ciudadanía de que "aún existen desigualdades entre hombres y mujeres" e instarles a "combatirlas". Concretamente, esta acción se dirigió a los más jóvenes porque, en los últimos años, se ha percibido un aumento de las conductas machistas que reproduce este colectivo.

En este sentido, Morales destacó que desde el ICI se ha encargado un estudio para tratar de arrojar algo de luz sobre este aumento de la violencia de género en los jóvenes.

"Tiene que haber algo en lo que estemos fallando", destacó Morales, quien insistió en la necesidad de actuar en base a unas cifras claras. "A veces aprenden a través de la pornografía, que es machista y brutal. No tienen una formación ni nadie que les esté educando", reflexionó Morales.

"Tenemos la obligación de manifestarnos"

Claudina Morales, directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), alegó, a raíz de las declaraciones de grupos políticos como Vox en contra de las leyes de protección a víctimas de violencia de género, que las mujeres "tenemos el derecho y la oblicagión de manifestarnos para defender lo conseguido y seguir luchando para que haya igualdad".

El caso de Romina Morales, posible violencia de género

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, aseguró que todos los indicios con respecto a la desaparición de la joven Romina Celeste en Lanzarote apuntan a que se trata de un caso de violencia de género, pero argumentó que desde el ICI esperarán a que lo determine la Delegación del Gobierno de España.