"Una reunión con resultado muy positivo, en la cual la ministra se ha comprometido a desarrollar e impulsar el expediente para que los 18 millones de euros de fondos para la atención a la pobreza comprometidos con Canarias, incluidos en los presupuestos de 2018 y no transferidos, lo sean lo antes posible. Comienza el proceso para que llegue a Hacienda cuanto antes y podamos contar con esa transferencia e iniciar los trabajos administrativos para que Gobierno y ayuntamientos inicien luego su distribución. Vamos apurados de tiempo, pero estamos muy contentos porque no vamos a perder esa cantidad y se nos va a abonar". Fue el balance de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, tras la reunión que mantuvo ayer en Madrid con la titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luis Carcedo.

"El 20 de diciembre del año pasado, continuó, recibimos la resolución de los otros 12 millones, de los 30 que eran en total. No sabíamos porque no nos transferían los 18 restantes. Al parecer se trató de un problema de colapso administrativo, que coincidió con el final de año, con las justificaciones y las ayudas. Se incorporarán ahora como remanentes y no los perdemos Me basta con la palabra de la ministra de que será realidad en los primeros meses de este año (la previsión es un plazo máximo de dos para recibir el dinero). Ella ha dado la instrucción pertinente para que el proceso se ponga en marcha y en principio no debe haber problemas en el paso por Hacienda para unos fondos que estaban nominados para Canarias. Se trata de un trámite obligatorio".

"Hemos hablado de los fondos de 2018 que no han llegado, aclaró Valido. Los de 2019 dependen de unos presupuestos que se acaban de presentar y de conversaciones a otro nivel de ambos gobiernos. Ni la ministra ni yo estamos en condiciones de negociar nada porque ya se verá si se pacta lo que haya que pactar en caso de llegar a algún acuerdo. Hoy (por ayer) nos hemos dedicado a resolver cómo se abonan a Canarias estos 18 millones del año pasado que debía haber recibido. Tenemos una repuesta y estoy bastante satisfecha por ello".

"Siempre hay programas -valoró Cristina Valido- que se diseñan en los presupuestos de manera global para todos las comunidades autónomas y después se distribuyen según parámetros o indicadores que se deciden, como son la población o los índices de pobreza. Por otro lado están los acuerdos particulares que pueden definirse, incluso, como vinculados a normas ya aprobadas caso del REF. Ahí se habla de cantidades extraordinarias para Canarias en tanto estemos en la media de inversión del Estado y nuestros datos de pobreza puedan ser mejorados con esa inversión que requerimos y es de justicia que nos den. Con el REF aprobado por todos los grupos, incluido el partido que hoy gobierna en el estado, no hay ningún problema para añadir cualquier cantidad que responda a ese compromiso, además de las partidas globales que están en los presupuestos generales".

Estos 18 millones serán distribuidos en su mayoría entre los municipios para financiar estrategias destinadas a la lucha contra la pobreza, en concreto a acciones relacionadas con alimentación, suministros o medicamentos.

Las partidas también incidirán en ayudas habitacionales, para la vivienda en alquiler o en actuaciones directas frente a la pobreza infantil. Otra parte irá para una bolsa de vivienda, a Infancia y Familia en la lucha contra la exclusión infantil o para contribuir con ONG muy activas en la labor de paliar pobreza y exclusión como Cáritas, Cruz Roja o Banco de Alimentos.