El Parlamento canario aprobó ayer, por unanimidad, la nueva ley del Deporte y la Actividad Física de las Islas, que sustituirá a la norma vigente en el Archipiélago desde 1999 y que supone un salto cualitativo por su carácter inclusivo de todas las tendencias sexuales, así como una actualización y ampliación de miras respecto al concepto de deporte y de ejercicio físico.

Como se preveía, en la tarde de ayer se reeditaron las diferencias de algunos grupos sobre los límites al patrocinio, pero todos los partidos coincidieron en destacar el éxito del nuevo texto por lo trabajado con los clubes, entidades, deportistas profesionales y especialistas, así como por los avances respecto a la perspectiva de género o a que, por ejemplo, desde ahora no se le pida a un transexual una identificación para saber cuál es su género.

También se resaltan los avances para luchar contra la violencia en el deporte, el énfasis en la parte sancionadora pero desde la concienciación y en la lucha contra la discriminación por cualquier tipo de género, orientación sexual, raza y demás. Un esfuerzo que, según dijeron Nayra Alemán (PSOE) y Midalia Machín (CC), merece por sí solo el apoyo de ayer y que coloca a Canarias a la vanguardia en España y otros países.

La nueva ley también pone especial atención en concebir el deporte como un todo y un derecho, desde las primeras edades al colectivo de mayores. Asimismo, se mima a las disciplinas autóctonas, con especial atención a la lucha canaria con el fin de difundirla y promocionarla desde los más pequeños. Eso sí, el resto de grupos rechazaron la enmienda de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que pretendía que la ornitología fuera incluida entre las disciplinas deportivas.

Las otras enmiendas rechazadas ayer, en este caso por CC, PP y ASG, fueron las relativas al mecenazgo de bebidas azucaradas o productos con grasa en exceso. Para Alemán, Paco Déniz (Podemos) y Gladys Acuña (NC), se trata de una contradicción y una muestra de poca valentía que, por ejemplo, sí se tuvo en su día para prohibir el patrocinio o la publicidad de tabaco, muy arraigada en disciplinas como la lucha. A juicio de Machín y Lorena Hernández (PP), retirar esos apoyos, sobre todo de empresas potentes de líquidos, supondría debilitar pruebas de alto nivel en las Islas y dificultar el presente de los clubes, aunque se ha decidido dejar esto pendiente de la futura ley de mecenazgo de Canarias, con lo que contaron con el respaldo de Jesús Ramón Ramos (ASG).

En presencia del consejero del área y del director general de Deportes de la Comunidad, los diputados intervinientes, que llevaron el peso de las comisiones y preparativos del texto, se congratularon del trabajo realizado durante años, del nivel mostrado en este proceso y del consenso final. Un acuerdo, eso sí y según recordaron algunos, que contrasta con el gran obstáculo con el que se topó esta nueva norma y que estuvo a punto de ponerla en grave riesgo: la defensa de CC de incluir como deporte a los videojuegos.

El gran debate que esto desató acabó siendo zanjado por el Consejo Consultivo, que rechazó cualquier posibilidad de tal concepción. A partir de ahí, el consenso fue mucho más fácil.