El Tesoro Público español ha logrado colocar hoy 4.610 millones de euros en deuda medio y largo plazo de varias denominaciones que en todos los casos han registrado un menor interés, lo que demuestra que los inversores mantienen la confianza en España, según los expertos consultados. Y es que los inversores ha solicitado hoy 9.180 millones de euros, casi el doble de lo que finalmente ha adjudicado el Tesoro.

Por ello, los expertos han destacado la positiva subasta que ha celebrado hoy el Tesoro, que incluso ha colocado bonos del Estado a tres años a un rendimiento del -0,039 %, aún más negativo que el -0,028 % aplicado en la puja previa. De estos bonos, España ha vendido 1.413 millones de euros.

El Tesoro también ha subastado bonos a cinco años, de los que se han colocado 1.660 millones, que han salido a un interés marginal del 0,293 %, frente al 0,337 % anterior.

Por otro lado, se han subastado obligaciones a diez años, con vida residual de 5,9 años, de las que se han adjudicado 725,6 millones de euros, a un interés del 0,569 %, también inferior al 0,861 % previo.

Por último, se han vendido 810,6 millones en otras obligaciones a diez años, con vida residual de 8,3 años, con un rendimiento del 1,142 %, frente al 1,410 % anterior.

La subasta de hoy ha sido la segunda que el Tesoro ha celebrado esta semana, ya que el pasado martes colocó otros 3.575 millones de euros en letras a seis y doce meses, que en ambos casos salieron a un interés aún más negativo, lo que significa que España cobra más a los inversores que adquieran este tipo de deuda.

En ese caso, la demanda de los inversores fue muy alta, de 11.765 millones de euros, es decir, 3,2 veces más de lo colocado.

Para el analista de XTB Javier Urones, 2019 ha comenzado con la atención de los inversores puesta en el "giro" de política económica que el Banco Central Europeo (BCE) ha impulsado, ya que tras muchos años de políticas expansivas y programas de ayudas de compras, se espera que este año sea el último con los tipos de interés al 0 %.

"Con el BCE tan solo renovando las compras y no añadiendo nuevas, los países de la zona euro tienen este año más complicado mantener sus bajas tasas de financiación a través de la emisión de deuda pública", ha dicho el analista, que no obstante, ha destacado que en el caso de España, la prima de riesgo se mantiene cerca de los 115 puntos básicos, un nivel similar al de los últimos cuatro años.

Esta tendencia, ha asegurado, "remarca la estabilidad en el crecimiento" que está experimentando España, a diferencia de otras naciones como Italia, cuya prima de riesgo duplica la española cuando hace apenas dos años era inferior.

Tras las subastas de esta semana, todavía queda una puja pendiente en enero, que se celebrará el próximo martes, día 22, cuando está previsto que España coloque letras a tres y nueve meses.