Dos policías encargados de la investigación de la trama Gürtel han declarado hoy en el juicio que el grupo de empresas encabezado por Francisco Correa pagó con dinero negro a responsables de AENA por adjudicaciones del ente entre 2001 y 2002, en el marco de su entramado de comisiones a cargos del PP.

La Audiencia Nacional ha reanudado con estas comparecencias el juicio de Francisco Correa, el excontable de sus empresas José Luis Izquierdo, el exdirector de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota y el exsubordinado de este José María Gavari, para los que la Fiscalía pide entre siete y diez años de prisión.

Las fiscales anticorrupción mantienen que Correa obtuvo entre 2001 y 2002 veintidós contratos para la participación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en eventos, la mayoría ferias como Fitur y Expo Ocio, sin que se licitara un concurso público.

Estiman que Correa logró contratos del ente público AENA por importe de 2.359.497 euros que le generaron un beneficio de al menos 283.000 euros, así como que Ángel López de la Mota y José María Gavari percibieron 95.363 y 166.316 euros, respectivamente, en efectivo y en especie (viajes y pago de obras).

Hoy han declarado en la vista dos policías nacionales responsables de las investigaciones que han explicado que la trama de Correa "retribuía con compensaciones económicas a cargos del PP que ayudaban a la consecución de contratos públicos" como ocurrió en este caso en AENA.

Han añadido que el caso que se juzga en esta pieza de Gürtel "contiene todos los elementos de la estructura" creada por la trama, es decir, "personas que trabajan en un organismo público a las que se les recompensa por su intervención directa en los procesos de adjudicación, eliminando trabas que pudiera poner algún empleado diligente".

Los policías han señalado que para el pago de comisiones como las destinadas por los contratos concedidos por AENA el grupo de empresas de Correa generaba dinero negro usando facturas ficticias.

Han explicado que además la trama contaba con una estructuras societarias parte de las cuales estaban radicadas en territorios como la isla caribeña de Nevis para eludir controles fiscales.

Por otra parte han negado que la Policía diera indicaciones al exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas para que grabara conversaciones de Correa con otros implicados en la trama y han añadido que fue él quien decidió voluntariamente realizarlas y aportarlas en 2007 junto a su denuncia, con la que se destapó la trama.

Los acusados Francisco Correa y José Luis Izquierdo ya han sido condenados a más de 60 años y a 17 años de cárcel, respectivamente, en otros juicios de Gürtel.