El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos (PSOE, PP, Cs y Somos Icodenses) presentó ayer las remodeladas instalaciones del centro de alzhéimer del barrio de El Amparo, donde se atiende a 23 usuarios. La mejora de la accesibilidad, los servicios y la imagen del centro ha sido posible gracias a una subvención de 30.000 euros del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que depende del Cabildo insular.

Las obras han incluido la construcción de un baño adaptado, una pequeña despensa, nuevos armarios y una pequeña oficina, además, se mejoró la tabiquería y la impermeabilización de la azotea, se han ampliado las puertas y se sustituyó la vieja carpintería por otra nueva con doble acristalamiento con mejores características aislantes para mitigar el frío.

Esta infraestructura ofrece actividad terapéutica en grupo para personas con enfermedad de alzhéimer y otras demencias en fase leve o moderada, personas con diagnóstico de deterioro cognitivo leve y mayores interesados en participar en entrenamiento cognitivo. El centro ofrece tratamientos de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional de forma gratuita.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Ramón Luis Socas, explica que "se trata de una actuación muy demandada por los usuarios, que se ha logrado después de una gestión complicada con el IASS".

La concejala de Servicios Sociales, Carmen González, recuerda que "estas mejoras tenían como objetivo no trasladar a los usuarios a otro local de alquiler, como pretendía el anterior grupo de gobierno (CC)".

"Tras la moción de censura en agosto de 2017, mantuve una reunión con Afate en donde me indicaron que se les iba a trasladar de El Amparo a un local ubicado en el centro de la ciudad. Los técnicos municipales desaconsejaban el cambio", explicó González.