El Partido Socialista en Santa Cruz de La Palma sigue sin decidir su candidato a la Alcaldía en las elecciones del próximo mes de mayo, después de que Sergio Matos anunciara que al final de mandato abandonaría la primera línea de la política.

Durante las últimos meses se han puesto sobre la mesa, incluso se han filtrado a medios de comunicación, el nombre de dos concejales como principales opciones a la Alcaldía. En concreto, Juanjo Neris, responsable de Mercado y Movimiento Vecinal; y Manuel Abrante, edil de Obras Públicas y secretario general de los socialistas en la capital.

Sin embargo, fuentes ligadas al PSOE subrayaron ayer a esta redacción que "los plazos los marcamos nosotros, nadie del exterior, y el candidato no está decidido", aunque "es probable que no sea ninguno de los compañeros que integran el grupo municipal".

Otras personas vinculadas al socialismo de la capital van incluso más lejos y coinciden al defender que "tanto Elías como Kilian serían buenos candidatos; si se decide apostar por la experiencia será el primero de ellos", aunque "dependerá de que acepte la propuesta que ya se la han hecho llegar y deje a un lado el perfil más técnico en el que ahora mismo se encuentra".

En concreto, se refieren a Elías Castro, experto en Transportes como gerente de la empresa municipal de transportes de Las Palmas de Gran Canaria entre 1979 y 1986, posteriormente de Titsa en Tenerife y más tarde en Tenerife Bus antes de llegar al Gobierno de Canarias. Durante estos dos últimos años ha sido asesor de Anselmo Pestana en el Cabildo de La Palma.

"El problema es que quiera asumir el reto que siempre supone aspirar a la Alcaldía de su ciudad, en lugar de seguir en la parte técnica ya sea en el Cabildo o en el Gobierno de Canarias. En el partido hay cada vez más compañeros que apuestas por él", sostienen.

EL DÍA se puso en contacto con Elías Castro, sin que se pronunciara al menos con contundencia en ningún sentido sobre esta información.

Otra opción, Kilian Sánchez Sanjuán, está desarrollando su labor en el campo social, en concreto es trabajador social de la Asociación Española contra el Cáncer en la Isla, "y por su perfil también sería un buen candidato", señalan las mismas fuentes, aunque, en este caso, entienden que "sería muy bueno para él, para el partido y para la ciudad que entrara en el ayuntamiento como concejal y conociera cómo funciona la administración por dentro antes de llegar a la Alcaldía. Con Elías y Kilian juntos...".

De todas formas, todas las fuentes consultadas coinciden en una cosa: "el candidato no está decidido".