La reunión, en la tarde de ayer, entre el presidente canario, Fernando Clavijo, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, resultó fructífera, a tenor de lo dicho a su conclusión por ambos. De hecho, el Ejecutivo autonómico se ha emplazado con los ministerios de Política Territorial y Hacienda para analizar, el próximo 8 de febrero (día que acaba el plazo para registrar enmiendas a la totalidad), el trato de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 a Canarias y el cumplimiento del nuevo REF y Estatuto autonómico, aprobado el pasado 24 de octubre.

A la salida de la reunión, y antes de asistir al acto conmemorativo de la "Carta Magna" isleña, Clavijo dijo que la cita había "ido bien" y que "hay voluntad de corregir" y de alcanzar acuerdos. El líder de CC cree "importante" que ambos gobiernos se vieran para "limar" aspectos del nuevo PGE y de los convenios y partidas pendientes de 2018, al tiempo que anunció que, en esa cita del 8 de febrero, estarán presentes también la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el de Presidencia, José Miguel Barragán.

Clavijo apuesta por poner en marcha la comisión de seguimiento del REF para evitar inseguridad jurídica y recalcó que se intentará resolver todo en la comisión bilateral. Agradeció la predisposición de Batet para "hacer justicia con los canarios y que se respete el Estatuto y el REF". Insistió en la importancia del diálogo y dijo que se trata de "un muy buen comienzo: era necesaria esta reunión y el camino se demuestra andando", señaló.

Por su parte, Batet sostuvo que el REF y el Estatuto son un "reto de futuro" y manifestó el "compromiso" mutuo para lograrlo. De hecho, explicó que la reunión se centró en gran parte en esto y de ahí la cita bilateral de febrero "para poner las bases de ese desarrollo legal de las dos normas", así como para "activar las comisiones de ambas, la mixta del REF" y la "bilateral del Estatuto".

A su juicio, la relación institucional resulta "imprescindible", si bien su lectura del PGE para 2019 es distinta de la inicial de CC. Para Batet, son "muy buenos para todos los ciudadanos, e incluye a los canarios. Si el Gobierno de Canarias considera que hay alguna cuestión que no se cumple o disparidad en el cálculo de partidas, por supuesto que estamos dispuestos a dialogar". En su visión, lo más relevante de unos PGE es que contengan una visión de país.

Sobre el dinero de 2018, dijo que se ha cumplido en "más del 80%" con lo previsto para Canarias y que así se lo reconoció Clavijo. Además, aclaró que trabajan para ver "cómo materializar" el resto. "Es cierto que falta algún elemento, pero también es verdad que se aprobaron a mitad de año y los ha tenido que ejecutar un Gobierno que entró nuevo. Por tanto, el esfuerzo del Gobierno es indiscutible y muy especialmente con Canarias. Quedan algunas cuestiones y el Gobierno de España está viendo cómo materializarlas".

Por otro lado, y según fuentes del PSOE, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará Canarias el próximo lunes 28 de este mes con el fin, entre otras cuestiones, de firmar la cesión al Archipiélago de diversos cuarteles del Ejército, como el de La Cuesta o el del Cristo, en La Laguna.

Lectura del PGE opuesta entre ambos gobiernos

Desde que, el lunes, se comenzara a analizar el presupuesto estatal para 2019 (otra cosa es que se apruebe o que supere las enmiendas totales), la interpretación de los gobiernos central y regional, así como de partidos como CC y PP frente al PSOE y Podemos, ha sido totalmente opuesta. CC no niega mejoras en lo social, pero discrepa por completo en el trato a Canarias y, por eso, presentará en el Congreso una enmienda a la totalidad. El Ejecutivo autonómico critica la desaparición de partidas como la del plan de la pobreza, infraestructuras turísticas y educativas (como convenio), los recortes en vías (por discutirse 345 millones del acuerdo extrajudicial), los 40 del plan hidrológico o los 8 del agua agrícola. Desde el PSOE, y también desde NC, se recuerda que parte de esas partidas se lograron en las enmiendas de 2017 y 2018, aparte de subrayarse que vienen 7.831 millones para los canarios por pensiones y demás, y 7.896 en transferencias, con 47 más por el REF económico, 104 por el fiscal y 187 más por el Estatuto.