El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó ayer, jueves, las garantías renovadas y las mayores posibilidades de desarrollo que aporta el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias en un acto institucional desarrollado en Las Palmas para celebrar la reciente aprobación y la entrada en vigor del texto estatutario.

Clavijo incidió en la importancia de este hito en la historia de las Islas y apuntó a sus líneas maestras como ejes de cualquier política que se quiera desarrollar desde o hacia el Archipiélago. "Para entender lo que significa este Estatuto hay que entender Canarias. Para vivir aquí se han precisado siempre incentivos y condiciones diferentes a las del territorio continental", recordó.

"Y ese fue el principio que influyó en muchas leyes españolas que históricamente se adaptaron de forma especial, y siempre tras largas luchas, para Canarias", afirmó Clavijo, que rememoró, asimismo, que "estas ocho islas", sumando ya La Graciosa, "se han pasado toda su historia luchando para vencer y convencer en la metrópoli de la realidad de quienes vivían tan lejos y en condiciones tan difíciles".