El presidente de la fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, ha aprovechado su intervención en la Convención Nacional del PP para anunciar que ya tiene listo el texto de la nueva proposición de la Ley de Concordia que el PP llevará al Congreso para sustituir la Ley de Memoria Histórica.

Esta iniciativa responde a un encargo que le hizo el líder del PP, Pablo Casado, el pasado mes de septiembre, al inicio del curso político, y ha sido redactada por esta fundación del PP con el propósito de que sea "el instrumento que nos sirva definitivamente para cerrar las heridas de pasado", según ha dicho su presidente.

Pretende que la iniciativa permita "ayudar a víctimas de uno y otro bando", siempre siguiendo el espíritu de concordia, que tal y como ha remachado Suárez Illana a lo largo de su intervención, debe recuperarse siguiendo el modelo de la Transición en un momento en que en España "muchos están jugando con el odio".

Aunque no ha dado detalles sobre el documento que servirá para que el PP presente su proposición de ley en el Congreso, sí ha explicado que apuesta por un Centro Memorial de la Transición que mediante una fundación pueda "canalizar" las "necesidades y anhelos" de las personas y entidades "que se puedan sentir víctimas".

Bajo el amparo de esta ley se buscará el "acuerdo" al dar nombres a las calles, ha proseguido, así como proteger vestigios de la Guerra Civil de manera "que no sirvan para volvernos a enfrentar" sino como referentes de hechos históricos.

Otro apartado de la proposición está dedicado a la "acción divulgativa" de la Constitución y la Transición, y en este sentido planteará asegurar la enseñanza obligatoria "en toda España" del proceso de la Transición y de la reconciliación que supuso, así como de los valores constitucionales.

Adolfo Suárez Illana ha rendido homenaje a los valores que permitieron a España pasar de la dictadura a la democracia y ha reafirmado que el "abrazo de perdón que se dieron nuestros abuelos no hay nieto para deslegitimarlo".