Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La canaria Cristina Ramos se cuela en el 'Top 5' de la final de 'America's Got Talent' leer

El Cabildo invertirá 64 millones de euros en carreteras este año

Carlos Alonso detalló ayer que este año se iniciarán 75 obras, se continuará con otras 28 actuaciones y se redactarán 44 proyectos nuevos.
El Día, S/C de Tenerife
18/ene/19 6:23 AM
Edición impresa
El Cabildo invertirá 64 millones de euros en carreteras este año

El Día, S/C de Tenerife

El Cabildo ha consignado en 2019 un presupuesto de 52 millones de euros para el área de Carreteras y Paisaje. A esta partida hay que añadir otros 12 millones que proceden de la inversión financiera sostenible, lo cual suma una inversión total de cerca de 64 millones de euros. Así lo detalló ayer, en rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien estuvo acompañado por los directores insulares de Fomento y Carreteras y Paisaje, Miguel Becerra y Ofelia Manjón.

"Este año se ejecutarán 75 obras nuevas, se iniciará la redacción de 44 proyectos y se continuará con las obras de otras 28 actuaciones", indicó Alonso. Además, destacó que n estos momentos y desde el inicio del mandato, se han ejecutado o se encuentran en ejecución un total de 200 iniciativas por un importe de cerca de 100 millones de euros.

Carlos Alonso hizo hincapié en el trabajo desarrollado por el personal del área y manifestó que al centenar de obras que se llevarán a cabo a lo largo de año, se le sumará una importante biblioteca de proyectos en redacción que permitirá continuar con la senda de mejora de las vías en próximos ejercicios. "Desde el área no solo se ha priorizado la mejora del asfaltado sino que se ha llevado a cabo una rehabilitación integral en numerosas vías", indicó. Asimismo, resaltó el importante avance en materia paisajística, "con una mejora apreciable del entorno urbano".

El presidente insular puso en valor también la apuesta por continuar con la adecuación de la autopista del Norte (TF-5) con el fin de contribuir a una mejor fluidez del tráfico.

Explicó que para este año se han incluido en los presupuestos varias actuaciones en esta línea entre las que se encuentra el tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y Los Rodeos, "una obra que tiene un presupuesto total de 45 millones de euros".

También se iniciarán los trabajos de la pasarela peatonal de Padre Anchieta, el enlace de Lora y Tamayo y el ramal de la Carretera General de La Esperanza (TF-24) con la TF-5. Resaltó que estas actuaciones se suman a las obras ya ejecutadas en este ámbito entre las que se encuentran la reordenación del acceso de Lora y Tamayo (sentido Santa Cruz), acceso a la rotonda de Las Chumberas, carril bus de acceso al Intercambiador de guaguas de La Laguna y el enlace de El Coromoto y San Benito.

El presupuesto para este ejercicio se ha desarrollado conforme a la planificación estratégica acordada por la Corporación Insular a través del denominado Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025. Dicho Marco estratégico plurianual se articula en torno a cinco ejes, encontrándose las principales actuaciones que se desarrollan desde el área de Carreteras y Paisajes dentro del eje 3 denominado "Infraestructuras", según explicaron ayer.