Tenerife
LO ÚLTIMO:
El Barcelona revalida su corona en la Copa del Rey leer

La ampliación de la depuradora de Adeje-Arona beneficiará a 320 agricultores

Santa Cruz de Tenerife, EFE
18/ene/19 18:24 PM
eldia.es
GOBIERNO DE CANARIAS

Santa Cruz de Tenerife, EFE La ampliación de la depuradora Adeje-Arona beneficiará a cerca de 320 agricultores y a los municipios de la zona sur de Tenerife, que podrán disponer al día de 40.000 metros cúbicos de agua regenerada y de calidad, frente a los 33.000 metro cúbicos de capacidad actual.

Según una nota de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, esta infraestructura, que ha contado con un presupuesto de ejecución de 21 millones de euros procedentes de fondos europeos, estatales y autonómicos, incorpora además un nuevo sistema de secado de fangos que elimina hasta el 80 por ciento del agua de éstos, lo que significa un aumento de la eficacia desde un punto de vista medioambiental.

La inversión en este último sistema supera los 4 millones de euros y fue financiada por el Cabildo con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En el acto de entrega celebrado hoy, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que con la ampliación se alcanza un alto grado de cumplimiento del convenio de obras hidráulicas.

"Se trata de una planta de depuración de última tecnología que va a dar servicio a los municipios de Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide y permitirá que el agua depurada se pueda reutilizar en el campo, muy importante como sector económico, que genera también paisaje y protege el medio ambiente”, señaló Clavijo.

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, comentó que el nuevo convenio de aguas prevé el uso de este recurso, "con gran calidad" para la actividad agrícola y ganadera.

De este modo, según Quintero, se cumple con un doble objetivo, el ambiental, con cero vertidos al mar, y el de reducir la extracción de agua de pozos y galerías.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, indicó que esta instalación se suma a las de Granadilla y Fonsalía abiertas en los dos últimos años, además de las recientes obras ejecutadas para un "mejor desarrollo" en relación al riego agrícola y a la construcción de una nueva depuradora en la comarca de Güímar.

Por su parte, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, dijo que esta infraestructura cuenta con una tecnología puntera y responde a las nuevas demandas de Europa en cuanto a una depuración 100%.

“Tiene que ser una aspiración para nosotros conseguir las mejores condiciones de sostenibilidad ambiental y es importante también conciliar la agricultura con el turismo”, concluyó.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, comentó que se trata de una apuesta decidida para la modernización y mejor tratamiento de las aguas, que también va a beneficiar al sector primario y promover su desarrollo.