Los incondicionales de la reverenciada marca neoyorquina de moda urbana y skate Supreme están de suerte: la única colección en manos privadas que reúne relucientes ejemplares de todas las tablas de patinaje creadas por la marca está a la venta.

En total, 248 modelos dominados por originales diseños, algunos de los cuales fueron ideados por artistas de la talla de Jeff Koons, Damien Hirst, George Condo, Kaws, Takashi Murakami, Marylin Minter, Nate Lowan o Ryan McGinness.

Eso sí, para conseguirlos hace falta disponer de al menos medio millón de dólares, la puja mínima que se admite en la subasta online que ha organizado Sotheby''s y en la que se puede participar hasta el próximo 25 de enero.

"Esta es la única colección en manos privadas de todas y cada una de las tablas creadas en la historia de Supreme. 248 que se han producido en los últimos 20 años, así que representa una buena parte de la historia de Supreme", explicó el jefe de Comercio Electrónico de Sotheby''s, Noah Wunsch.

Aunque la puja mínima es de 500.000 dólares, Sotheby''s le ha dado un valor a la colección de entre 800.000 y 1,2 millones de dólares. Sin embargo, en la primera semana de subasta, nadie se ha mostrado dispuesto a pagar esa cantidad de dinero por las 248 piezas.

El skateboard o monopatín nació en California en la década de 1960 para sustituir a la tabla de surf en tierra firme, y con los años surgió a su alrededor toda una cultura urbana que ha tenido gran presencia en Estados Unidos y se ha extendido al resto del mundo.

Este repertorio, propiedad del coleccionista Ryan Fuller, incluye un ejemplar de la tabla decorada con el monograma de la casa de moda Louis Vuitton que tuvo que ser retirada del mercado en el año 2000 tras haber sido denunciada Supreme por la firma parisina por haber utilizado su diseño sin su permiso.

Años después, en 2017, las dos marcas se reconciliaron y colaboraron para lanzar un nuevo diseño, que, por supuesto, también forma parte de la extensa colección.

"Algunos de los modelos más antiguos cada vez son más difíciles de encontrar según pasan los años", afirma Fuller en declaraciones plasmadas en un comunicado de Sotheby''s.

Entre los que no se encuentran fácilmente está la serie de 5 tablas de 2002 que conjuntamente representan la parte central de "La Última Cena" de Leonardo da Vinci, a los que se une una sexta con la imagen de Cristo que sólo se puso en venta en Japón.

El valor de estas tablas de Supreme, explica el representante de la casa de subastas, aumenta por el carácter utilitario de los objetos que están a la venta.

"Mucha gente cuando compra un grabado lo pone en su pared y queda en excelentes condiciones", dice Wunsch, mientras que muchos de los propietarios de estos patinetes les habrán dado uso.

"Por lo tanto, ya no estarán en excelente estado, y de una edición de 250 ejemplares quedarán muy pocos intactos. Así que su carácter exclusivo seguirá aumentando", señala.

Otros de los modelos destacados son un trío de tablas con los icónicos retratos del artista George Condo, otros tres modelos basados en la obra "Monkey Train" de Jeff Koons, y otros dos grupos de tablas que reflejan técnicas de pintura de Damien Hirst.

Bruce, un neoyorquino de 35 años que acudió a la sede de Sotheby''s para ver los 248 modelos expuestos, es un perfecto reflejo de la popularidad de la marca, ya que guarda en su residencia una colección de 16 tablas, que no utiliza, sino que luce en su salón como si de cuadros se tratara.

"Algún día, si me pagan mucho dinero por ellas, las vendería, pero me lo tendría que pensar", afirma.

Supreme se fundó en 1994 como una firma de moda urbana y empezó a producir tablas de skate en 1998, y tras menos de 24 años de historia es considerada una marca de culto que tiene establecimientos en Nueva York, Los Ángeles, París, Londres, Tokio, Osaka, Nagoya y Fukuoka.